En los últimos días de enero pasado, una empresa agrícola del departamento Sarmiento debió afrontar serios cuestionamientos al haber sido sorprendida quemando y enterrando envases de agroquímicos. 


Esta acción fue tomada como un atentado contra el medio ambiente lo que motivó la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que actuó en virtud de la legislación local que prohíbe y sanciona esta práctica.


Para evitar estos hechos acaba de ser reglamentada la ley nacional 27.279, que estaba sancionada desde 2016, pero que no se había puesto en vigencia. Se trata de una norma de presupuesto mínimo, es decir que ha entrado entró en vigor en todo el país sin necesidad de que las provincias tengan que adherir para su implementación.


La autoridad de aplicación de esta norma en nuestra provincia es Sanidad Vegetal, que es la encargada de determinar si el sistema de información sobre los productos agroquímicos y sobre la trazabilidad se aplica correctamente para garantizar el destino de los envases y residuos.


De acuerdo a la ley, el sistema prevé que todos los envases de agroquímicos deben ser sometidos a un proceso que incluye una serie de pasos antes de determinar su destino final. Entre los requisitos se prevé, por ejemplo, un triple lavado, tras lo cual se lo inutiliza, ya sea con perforaciones u otros métodos similares, se les extrae los rótulos y finalmente son trasladados a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) donde se los acopia en espera del destino final que tendrán esos residuos que, generalmente, son particulares que los utilizan como materia prima para la producción de diversos elementos construidos con plásticos o metales reciclados.


En el caso de nuestra provincia, Sanidad Vegetal dispone de un CAT en el departamento Chimbas que se ajusta a los requisitos establecidos por la ley recientemente reglamentada.


Es decir que mientras los particulares y las áreas oficiales pertinentes procedan como corresponda, no tendría que haber inconvenientes como el acontecido en Sarmiento. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que en esa ocasión debieron actuar, porque no se respetó el procedimiento y se terminaron quemando los envases, lo que está terminantemente prohibido.


En la aplicación de la nueva norma queda por resolver los inconvenientes que tienen algunos pequeños productores para hacer frente al proceso previo al traslado de los residuos al CAT, en relación a la limpieza de los envases y de los efluentes que puedan resultar del escurrimiento natural de cualquier recipiente.