El inicio de la primera etapa del receso de invierno en 16 de las 24 jurisdicciones en que está dividido el país y que incluye a San Juan es el momento apropiado para recomendar una serie de alternativas recreativas, al tiempo de pedir a la población en general el mayor cuidado posible para evitar contraer enfermedades propias de la época que pueden arruinar esta etapa de descanso y tranquilidad. 

En provincias como San Juan, si bien una de las características principales del invierno es el buen tiempo y las condiciones agradables de temperatura, quienes visitan este destino o residen en el, deben saber que en determinadas oportunidades u horas del día, por la noche o la mañana muy temprano, hay temperaturas extremas muy bajas, lo mismo que en la zona montañosa, de las que hay que protegerse debidamente para evitar enfermedades propias producidas por el frío. Lo mismo ocurre con los días de viento Zonda, donde los registros de la temperatura suben bruscamente, en ocasiones hasta más de 30 grados, lo que es un fenómeno muy particular para el invierno. Pero, tal vez uno de los problemas más graves de este viento es la gran cantidad de polvo en suspensión que hace de las alergias su principal objetivo. 

La recomendación de cuidarse de estos extremos y seguir utilizando el barbijo, no solo por el covid-19, que sin constituirse en pandemia como hace un tiempo atrás continúa presente en la provincia en varios casos, sino para prevenir otras enfermedades bronco-respiratorias que son muy comunes en esta época del año siguen vigente y es muy conveniente acatarlas. 

Para afrontar todos estos inconvenientes que pueden llegar a afectar la salud en plenas vacaciones de invierno, hay una serie de medidas como completar el calendario de vacunación tanto para el covid-19 como para las demás enfermedades bronco-respiratorias, hepatitis y tétano, entre otras. También es conveniente continuar con los hábitos de higiene como el lavado de manos y la colocación de alcohol en gel cada vez que se frecuenta algún sitio de mucha concurrencia o se viaja en el transporte público y conservar el distanciamiento social en lugares de aglomeraciones de público. 

Si bien, afortunadamente, en la provincia no hay ningún tipo de restricciones para ninguna actividad se debe seguir conservando el status sanitario y promover que el hecho de vacacionar en San Juan es seguro y puede traer grandes satisfacciones.