En los últimos meses numerosos sanjuaninos han dado cuenta de haber recibido notificaciones sobre multas de tránsito labradas fuera de la provincia que no se ajustarían a la realidad por haber sido realizadas en un contexto que no corresponde a la real situación en que se encontraba cada uno al momento de ser adjudicada la infracción.
Los casos son diversos ya que mientras algunas actas corresponden a fotomultas hay otras que hacen referencia a exceso de velocidad, mal estacionamiento o el cruce de semáforos en rojo, entre las infracciones más corrientes.
Algunos de los damnificados están recibiendo su notificación vía correo postal, pero hay otros que se han llevado la sorpresa de enterarse de su condición de morosos en el pago de las multas cuando han recurrido a renovar su carnet de conductor o al realizar alguna consulta en el Registro Automotor correspondiente.
Se considera que muchas de las multas son de dudosa procedencia o autenticidad porque hay damnificados que aseguran y están en condiciones de demostrar que al momento de ser labrada la infracción no se encontraban en el lugar indicado, ni siquiera en las inmediaciones.
Hay casos que han sido planteados en la columna los "Lectores opinan" de este diario que señalan la falsedad de estas multas al haberse adjudicado una de ellas, en la provincia de Catamarca, a una persona que en ningún momento se había movido de la provincia. La multa data de julio del 2020, época de plena pandemia en el país, en la que el perjudicado estuvo confinado en su hogar sin que el vehículo de su propiedad se moviera a ningún lado. La multa correspondiente le está ocasionando numerosos inconvenientes porque no tiene una indicación precisa dónde debe ser abonada y le figura en registros del "Emicar" (empresa que otorga las licencias de conducir) o en el Registro de Propiedad del Automotor.
En el caso de las fotomultas, hay muchas de ellas que son muy cuestionadas a tal punto de considerárselas inconstitucionales por la manera en que son labradas y luego comunicadas a los conductores. El resto de las multas que se realizan en otras ciudades del país también generan dudas por la forma de instrumentarse.
En estos últimos tiempos hubo denuncias referidas a estas situaciones en la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, en la Defensoría del Pueblo y en los Registros de Propiedad del Automotor, sin que se haya podido verificar la autenticidad de muchas de esas multas que están generando gran preocupación.
