Las consultoras coinciden en una recuperación efectiva desde el último trimestre de 2016. Los números oficiales y privados confirman las expectativas sobre el crecimiento de la actividad económica, no obstante algún pesimismo opositor. 


La recuperación efectiva empezó en el último trimestre de 2016 y va a seguir en 2017, señalan los economistas, dejando atrás a la baja del 2,3% signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor movimiento agropecuario, financiero y del comercio externo. 


Acompañan al balance el buen manejo fiscal con un superávit estacional de 2.846,5 millones, y un récord en la recaudación. Los ingresos de IVA estuvieron por encima de la inflación anualizada de aproximadamente 25% a febrero, no obstante la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y a las economías regionales. Pero los ingresos del blanqueo serán el principal factor de mejora con unos 200.000 millones de pesos.

El plan de sinceramiento fiscal lanzado en 2016 vence el 31 de ese mes y acercaría otros 7000 millones de pesos.