Con una medida extraordinaria, consistente en la reducción salarial del 30% de los haberes de los funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, la clase política sanjuanina ha dado muestras de estar a la altura de las circunstancias a la hora de hacer un aporte para enfrentar en nuestro ámbito a la pandemia provocada por el coronavirus.


Dentro de la vida institucional de San Juan son pocos los antecedentes de rebajas salariales con un objetivo específico. Los registros nos remiten a la gobernación de Alfredo Avelín, entre 1999 y 2002, en un gesto motivado por la crisis económica y social por la que atravesaba la provincia en esos momentos. En esta ocasión la motivación es muy distinta ya que la reducción de haberes de todo el arco político pasará a representar una reasignación de fondos para cubrir necesidades en materia de salud, seguridad y asistencia social en medio de la lucha contra el coronavirus.


Si bien la provincia ostenta uno de los más bajos porcentajes de personas infectadas por el Covid-19, con solo un caso confirmado hasta ahora y algo más de 650 casos en observación, es un hecho que el virus ya desembarcó en nuestro territorio, por lo que las autoridades de gobierno están preocupadas por los insumos médicos que pueden llegar a hacer falta en caso de agravarse el panorama, y en la escasez de fondos para la adquisición, por ejemplo, de respiradores, uno de los elementos más necesarios para tratar los pacientes afectados por el virus, que provoca serios trastornos respiratorios a quienes lo padecen.


El recorte salarial fue dispuesto por decreto provincial y alcanza a todos los funcionarios de la Administración central, organismos descentralizados y municipios. Los poderes Judicial y Legislativo que adhirieron casi de inmediato, dieron muestras con su actitud de una gran solidaridad y una plena sintonía con una decisión adoptada por el Gobierno provincial, en busca de reunir recursos para hacer frente a la demanda de insumos en el área de salud, seguridad y asistencia social.


Está previsto que los fondos que se reúnan con esta medida extraordinaria estarán administrados por el Comité de Emergencia en la lucha contra el Covid-19. Si bien todavía no se ha precisado a cuánto ascenderá el ahorro, se conoce que solo en el Gobierno provincial suman más de 400 los miembros del plantel político. Pero más allá del monto que se pueda obtener, lo importante es el gesto de esta acción que se da en momentos en que la ciudadanía atraviesa por una de las epidemias más grandes que se recuerden, y en los que se requieren la colaboración y esfuerzo de todos los sectores.