Después de tres años de sancionada la ley de promoción de la reducción del consumo de sodio en los alimentos, se ha puesto en marcha un programa federal de advertencia y monitoreo para elaborar comidas saludables. Ya rige el decreto nacional 16/2017, que reglamenta la norma aprobada en 2013 y será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación. 


El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de hipertensión. El 30% de los casos son atribuibles a una ingesta mayor a los valores diarios recomendados científicamente. Entre las enfermedades no transmisibles se cuentan el infarto, los accidentes cerebrovasculares y los problemas renales. Una presión arterial elevada explicaría el 62% de los ACV y el 49% de las enfermedades coronarias. 


Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, se calcula que el exceso de sal afecta a 1 de 3 adultos, o el 34,1% de la población. También el cáncer de estómago evidencia que la alta cantidad de sal puede ser una de las principales causas. 


De ahora en más, la cartera sanitaria coordinará estrategias de promoción de hábitos saludables con reducción de sodio y la Anmat verificará el contenido en alimentos industrializados.