Si hay algo que es específico de la labor municipal y que molesta a los vecinos si no se realiza en la forma que corresponde, es la limpieza en general de espacios públicos y la recolección sistemática de todo tipo de residuos que produce una comunidad.

Este diario fue uno de los primeros medios de comunicación en reflejar la complicada situación por la que están atravesando numerosas barreadas de Rawson, a consecuencia de una notable reducción por parte del municipio de las labores destinadas a mantener limpio el departamento, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Fue a mediados de febrero de este año en que los vecinos comenzaron a advertir que los camiones recolectores de basura no pasaban con la frecuencia habitual. Al poco tiempo también se dieron cuenta de que los predios baldíos, las esquinas de algunas calles, plazoletas y otros espacios públicos se estaban convirtiendo en vertederos de residuos tanto domiciliarios como de algunos comercios, producto de que la recolección se hacía con intervalos muy amplios provocando que la basura se acumulara en todas partes.

Como es lógico, la responsabilidad cayó en la figura del intendente municipal, Rubén García, quien ha intentado explicar las causas que están generando esta situación, motivada por falta de recursos y de medios para realizar la tarea en forma óptima. El problema ya ha dado lugar a varios pedidos de informes por parte de concejales opositores y a algunas investigaciones con pedido de juicio político a las máximas autoridades comunales, algo muy difícil que ocurra, por la proximidad del recambio de gobierno que tendrá lugar el 10 de diciembre próximo.

El problema ambiental que está soportando Rawson es uno de los más graves de los que se recuerden en este departamento. Durante casi una década, los residuos se han estado recolectando, pese a algunos momentos excepcionales, con normalidad por camiones propios y contratados que los llevaban al Centro de Tecnologías Ambientales Anchipurac, en Rivadavia, para su tratamiento. De acuerdo a cómo se están planteando las cosas, de no solucionarse a la brevedad esta situación, algo que por el momento se ve dificultoso, será el nuevo intendente electo, Carlos Munizaga, quien heredará este complicado panorama.

Hay que tener en cuenta que Rawson es el departamento más poblado de la provincia y, por lo tanto, uno de los que más residuos domiciliarios genera, por lo que una deficiente recolección de esa basura es causal de un grave problema de contaminación ambiental que habrá que atender convenientemente para evitar problemas vinculados con la salud y una disminución de la calidad de vida de la población de esta jurisdicción.