La gestión del nuevo rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, iniciada el jueves último, promete una modernización esperada y adecuada a los tiempos que transcurren en la relación de esa casa de estudios y la comunidad sanjuanina. Las palabras de asunción hicieron referencia a la distancia existente entre la Universidad y la sociedad y el propósito de acortar la brecha en base al plan de trabajo conjunto propuesto.


Es un proyecto social en el marco de la autonomía y autarquía de la UNSJ en lo científico, tecnológico y cultural que permita trabajar con la comunidad, observando que la universidad pensada desde la excelencia académica, su producción científica y su vinculación con el medio es esencialmente un proyecto político por lo que no pueden aislarlos de los debates que interpelan y movilizan.


El ingeniero Berenguer expresó en su mensaje la importancia de promover una universidad inclusiva y de excelencia, reconociendo la educación universitaria como un derecho humano, asegurando y promoviendo el acceso a la educación de calidad y sin discriminación para lo cual se deberán resolver problemas estructurales reflejados en los índices de ingreso, permanencia y egreso. Además, profundizar el vínculo de las escuelas medias y la universidad, entre otras razones por las que los jóvenes abandonan los estudios.


Recordó también que en su plataforma de administración se prevé trabajar con integridad y generar espacios de diálogo y participación que permitan avanzar hacia formas más horizontales de gestión a fin de terminar con la rigidez del tradicional modelo verticalista de lo público, ya que el Rectorado debe ser un verdadero espacio de confluencias y consensos, lo que incluye una amplia invitación a sumarse.


Un objetivo prioritario será la educación a distancia ya que permitirá otras formas de inclusión e integración social para estudiantes que residan en zonas alejadas, sin por ello descuidar la presenciabilidad, es decir complementar la educación a distancia gracias a la tecnología comunicacional. Esto permitirá a la UNSJ incorporarse al sistema de universidades nacionales de reconocida trayectoria en educación a distancia, pero esta estrategia requiere infraestructura en conectividad para lo cual comprometió a la Provincia y la Nación en la conformación de redes estratégicas.


El nuevo gobierno de nuestra universidad nacional está en marcha y los buenos propósitos del equipo que comanda Berenguer implican desafíos para optimizar los acotados medios disponibles, en particular las instalaciones físicas y reactivar varios emprendimientos detenidos o abandonados.