A más de seis décadas de su nacimiento y cinco años y medio después de renunciar a la violencia como método de imponer sus ideas, la banda terrorista ETA terminó el sábado último su proceso de desarme unilateral. Si bien desde hace varios meses se venía anunciando este histórico hecho, fue en la madrugada del viernes 7 cuando la agrupación anunció que había entregado a la "Sociedad civil'' las armas y explosivos. Una comisión de verificación entregó a las autoridades francesas de documentación en un acto realizado en Bayona, Francia.

La ETA (Euskadi Ta Askatasuna) fue hasta hace poco una organización independentista del País Vasco (España) que utilizaba el terrorismo como actuación política. Existió bajo diferentes nombres y con repercusión variable entre 1970 y 1986 y mantuvo en vilo a la ciudadanía con su accionar despiadado y cruel.

Se ha considerado que el desarme, que beneficia directamente a España y Francia, es un paso muy importante hacia la paz, aunque no supone garantizarla, ya que primero hay que generar medidas desde el reconocimiento del pasado y el respeto mutuo para vivir sin conflicto.