La preocupante situación por la que atraviesa el sector vitivinícola, particularmente en el segmento de los pequeños y medianos productores, debería ser desencadenante de una serie de medidas que conlleven a un desarrollo global de la actividad, con la participación de todos los actores que forman parte del sector. Está comprobado que la cadena de valor agrícola no es lineal ni se da en un solo sentido, engloba un trabajo en red que precisa de la colaboración de todos los sectores, entendiendo que el desarrollo se debe alcanzar en conjunto, una de las principales y más importantes premisas de la agricultura actual. La vitivinicultura no escapa a esta regla general y actualmente precisa más que nunca que se actúe en este sentido, como una forma de ponerse al tono de la metodología que se está implementando en todo el mundo con muy buenos resultados. La producción vitivinícola debe ser planteada en busca de una solución integral que contemple desde los pequeños productores, el sector bodeguero, distribuidores dentro del mercado interno y los exportadores. 
El próximo sábado nuestra provincia será sede de un encuentro de viñateros promovido por la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) y el INTA, con el objeto de analizar la situación del sector y establecer nuevas estrategias para su desarrollo. Se prevé la presencia de pequeños y medianos productores y de los consejeros de los Centros de Desarrollo Vitícolas que funcionan en las provincias productoras, quienes tratarán de establecer pautas para el futuro de este sector productivo que está pasando por uno de sus peores momentos. 


Hay que tener en cuenta que la agricultura actual, ha dejado de lado la idea de que cada sector trabaje en forma separada y está orientada a una acción más integral que garantice el desarrollo de la actividad en su conjunto.


Una clara idea de esta metodología la ofrece un alto ejecutivo de la gigante UPL (una de las cinco mayores empresas dedicada al negocio de la protección de cultivos y soluciones para el agro) Jai Shroff, quien admitió recientemente que el éxito de la empresa está en el trabajo de relacionamiento con los productores, haciéndose socios con ellos para llevar adelante la producción de alimentos en forma sustentable. Entienden que las soluciones para la actividad agrícola deben ser encaradas en forma global, de manera integral y con la mayor colaboración de todos los actores.


Esta es la manera en la que se está trabajando el desarrollo de la agricultura, entendiendo que el problema no es solo de un sector, sino de toda la cadena que interviene en el proceso productivo.


Es necesario prever soluciones globales para toda la actividad, que responsa a una política general para la actividad y no buscar soluciones parciales que nunca llegan a tener los efectos deseados y necesarios.