El municipio de Iglesia está desarrollando un proyecto de promoción turística y económica del departamento conjuntamente con la actividad privada, que se puso en marcha durante la última Semana Santa y se expande hacia Chile a fin de dar continuidad al plan con participación de la IV Región del vecino país. Una Mesa de Coordinación Argentino-Chilena, forma parte de este emprendimiento.
La iniciativa mixta no sólo ha dado prueba de ser una fórmula exitosa, según lo pudieron comprobar centenares de turistas -incluyendo contingentes trasandinos- que visitaron Iglesia en abril último y fueron recibidos en los principales accesos al departamento con folletería, programas de las actividades económicas, culturales, turísticas y deportivas. La bolsa incluyó, además, obsequios en un set con orégano orgánico libre de contaminación, frutas, semillas, y lanas artesanales teñidas y confeccionadas por mujeres del lugar.
El inusual movimiento promocional sorprendió por la atención y la recepción municipal, pero esto apunta a una propuesta más ambiciosa de carácter regional con los municipios de Vicuña y Paihuano, poblaciones ubicadas del otro lado de la cordillera, mediente un intercambio definido con una agenda abarcativa de todas las propuestas mencionadas.
De acuerdo a lo informado a nuestro Suplemento Verde, en la reunión de la mesa de diagramación económica y apertura de mercado binacional Argentina ofreció a los interesados de la IV Región productos iglesianos, como semillas de alfalfa y lechuga, porotos chala rosada, lago azul, algarrobeño y balines, fardos de alfalfa, avena y otros forrajes; pulpas, jaleas y mermeladas varias, de pomáceas y prunus; pulpa de alcayota y también carne de camélidos.
El movimiento de integración regional incluye viajes que comienzan en Santiago de Chile, siguen por el Camino de Las Estrellas con la astronomía como bastión, luego en La Ruta del Pisco y finalizan en Argentina en suelo Iglesiano, con visitas a la Capilla de Achango, Termas de Pismanta, embalse Cuesta del Viento, Angualasto, Rodeo y demás centros de atracción.