En la reciente reunión del sector empresario de San Juan con el ministro del Interior, Wado de Pedro, el viejo e irresuelto problema de los costos de producción e insumos desde y hacia nuestra provincia con los principales mercados y puertos del país fue expuesto como limitante a todo el esfuerzo que hace una economía regional para ser competitiva. Sin un servicio ferroviario de carga eficiente los fletes son un lastre imposible de superar sin una política para compensar las asimetrías.


El tren puede ser una alternativa válida para mejorar los costos del transporte, pero el sistema y la conexión ferroviaria local son tan precarios que un flete a Buenos Aires tarda entre 7 y 8 días, una demora imposible de absorber en materia de eficiencia competitiva. La variante carretera igual es negativa, porque implica un 30% más caro un flete para envío de productos locales o traer insumos fabriles.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en su índice de costos correspondiente a marzo pasado, reveló una suba general en torno al 15% en el primer trimestre de este año, superior al de la estampida inflacionaria en igual período. El gasoil es determinante en los fletes viales: en marzo volvió a aumentar un 7,25%, el octavo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista.


La variación acumulada en los últimos doce meses es del 47,4%, una constante de costos que viene de 2018 (61,5%) y 2019 con el 47% de aumento. Ahora puede ser peor, por los sucesivos incrementos de los combustibles autorizados por el Gobierno a YPF, y por ende a todo el sector petrolero, a lo que se suma la permanente demanda de los camioneros con su accionar combativo.


Por eso la utilización de los trenes de carga tuvo en este trimestre un incremento del 19% con respecto a igual período del año pasado al transportar 1.453.175 toneladas, un 50% más en comparación con 2019. En los primeros tres meses de este año sobresalieron las cargas y el trabajo conjunto del sistema oficial con las concesionarias Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, con grandes volúmenes del Norte y Centro a los puertos de Rosario.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó estos indicadores. Es lo que necesita San Juan y en particular la minería, como se prevé transportar en tren el cobre de Josemaría al puerto rosarino.