El uso de la IA (inteligencia artificial) en el sector público ofrece múltiples posibilidades para que las distintas áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal alcance mayor eficiencia en sus labores, una ayuda que ha comenzado a descubrirse paulatinamente en la medida en que se avanza en el conocimiento vinculado a esta tecnología.
Se sabe que invertir en IA ofrece enormes beneficios en todos los ámbitos, por lo que lógicamente el sector público no es la excepción. La IA tiene el potencial de ayudar a las organizaciones a trabajar de manera eficiente, gestionando costos y logrando grandes avances en la investigación y en todo lo que corresponde a la organización de determinadas dependencias. La inteligencia artificial es una valiosa herramienta en todo sentido ya que deja de lado antiguos sistemas de registro y control desechando la posibilidad del error humano en muchas tareas que pueden llegar a resultar tediosas. El control del personal con su asistencia, como también las tareas de logística, con el control de pertenencias a través de inventarios, o el registro de licitaciones con todos los datos que se les puede anexar y que luego sirven para elaborar estadísticas y otros recursos de gran utilidad para cada una de las dependencias oficiales, son algunas de las tantas posibilidades de la IA aplicada en este ámbito.
Si bien es cierto que las empresas privadas son las primeras que han estado promoviendo avances increíbles en IA, es un hecho que muchos de esos progresos han surgido de investigaciones realizadas en forma conjunta por sectores privados y públicos. De ahí que la implementación de esos conocimientos en dependencias gubernamentales pasa por una decisión de los propios gobiernos, quienes deben abocarse a preparar y capacitar gente para que maneje esta nueva tecnología.
El inicio de un nuevo período democráticos a partir del 10 de diciembre próximo resulta propicio para que las nuevas autoridades decidan definitivamente implementar el uso de la IA para dar un efectivo impulso a sus respectivas administraciones.
Entre alguna de las posibilidades que ofrece la IA para el sector público figuran técnicas vinculadas al aprendizaje automático y el aprendizaje profundo; la visión de computadora; el reconocimiento de voz y la robótica. Estas técnicas se traducen en beneficios reales y tangibles cuando son puestas a trabajar. De todas maneras hay que tener muy en cuenta, ante las posibilidades infinitas que tiene esta tecnología, que el uso de la IA recién está comenzando a tomar forma y que llevará un tiempo su optimización, por lo que su implementación debe ser lo más rápido posible.
Hay que prepararse para una auténtica revolución en materia informática y en el uso de las aplicaciones de la IA. En este proceso quedarán en el camino varios oficios y profesiones, como también formas de realizar diversas actividades. Cada una de las áreas de gobierno es susceptible de ser alcanzada por esta nueva forma de procesar datos y aprovecharlos en una forma poco antes vista. Son tantas las posibilidades de la IA que de ahora en adelante será el camino obligado que tendrán que tomar los gobiernos para cumplir con sus tareas y objetivos.
