La victoria en las elecciones de México del representante del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es considerado histórico porque termina con un modelo de gobierno que llevaba varias décadas. Además porque este movimiento político proviene de la lucha social iniciada en comunidades indígenas del sureste del país, y por primera vez lleva al triunfo a un candidato que se reconoce de izquierda.


Entre los aspectos destacables de la victoria del nuevo presidente, es que la ha conseguido con el mayor porcentaje de votos de toda la historia de México, al obtener el 53,8% del total de los sufragios, seguido por el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien sólo logró el 22,8 % de los votos. Hay que tener en cuenta que para esta compulsa electoral fueron convocados 89 millones de mexicanos, quienes además de elegir un nuevo presidente renovaron 3.400 cargos.


Andrés Manuel López Obrador, conocido comúnmente como AMLO, es un politólogo y escritor de 64 años, que ahora es considerado como el futuro artífice de un cambio de la estructura política de México, tal vez la más importante en cien años.


A poco de conocerse los primeros resultados de los comicios millones de mexicanos ganaron las calles para celebrar el triunfo, uno de los más movilizadores de las últimas décadas.


La tendencia política del nuevo presidente de México no fue impedimento para que la mayoría de los primeros mandatarios del mundo lo saludaran. Uno de ellos fue Donald Trump, presidente de los EEUU, quien desde que asumió su gestión mantiene una tensa relación con México, especialmente por el tema de los inmigrantes ilegales. Trump saludó cordialmente a AMLO diciéndole que hay mucho que hacer en beneficio de EEUU y de México, ante lo cual López Obrador se refirió a la necesidad de mantener buenas relaciones con EEUU debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país. También se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El presidente de nuestro país, Mauricio Macri también fue uno de los que saludó al candidato electo quien asumirá el próximo 1 de diciembre, para un período que culminará el 30 de noviembre del 2024.