Hace unos días se conoció el ranking sobre inversión minera que anualmente elabora el Instituto Fraser, a nivel mundial, con la grata sorpresa de que San Juan ocupó, el último año, dentro del país, el primer lugar entre las provincias elegidas como destino de inversiones dentro de esta actividad. Después de que durante 2018 San Juan fuera superada por Catamarca en el índice de preferencia de inversiones mineras, en 2019 recuperó el lugar por sobre Salta. Después se ubicaron, como en años anteriores, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Mendoza, La Rioja y Chubut.
Pero esta buena calificación no sólo es válida dentro del país. La provincia ocupó el puesto 21 en atractivo de inversión a nivel mundial y el lugar 27 en lo que se denomina percepción política, primera vez que se alcanza un puntaje tan alto dentro de éstos índices.
Esta excelente posición es el fruto de una serie de acciones destinadas a promover las exploraciones y explotaciones mineras y que responden a un modelo que la provincia viene sosteniendo desde hace tiempo. Esta política minera es la que resulta atractiva para los grandes inversores que ven a San Juan como una de las provincias que ofrece muy buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad, por haber establecido reglas claras en relación a tres aspectos fundamentales para la minería: la ambiental, mediante una fiscalización estatal adecuada; la sustentabilidad en el trabajo, haciendo que la minería participe de la vida económica; y la estabilidad jurídica, que asegura a cualquier inversor la legislación en vigencia.
La preferencia de los inversionistas también está dada por la expectativa de los proyectos cupríferos que existen en la provincia; la vida útil de algunos emprendimientos mineros en plena explotación; el nombramiento del ex ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel como secretario de Minería de la Nación y el proyecto de Ley de Emergencia Pública que, de acuerdo a lo previsto, flexibilizará el esquema de retenciones mineras, para reducirlas según una evaluación que se realizará de cada proyecto.
Con estas acciones que son concordantes al anuncio vinculado a la minería que realizó el presidente Alberto Fernández en el acto de inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, queda en claro que hay que recurrir a la minería, de la misma forma que a la explotación petrolífera y gasífera de Vaca Muerta; a la agroindustria; a la pesca y la explotación de litio, para generar las divisas que posibiliten cumplir con los acreedores externos y generar un movimiento económico interno a través de los proveedores de estos rubros.
