Con el regalo de un libro se pueden decir muchas cosas. En este caso la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner no anduvo con vueltas y aprovechó el cumpleaños del Presidente para hacerle llegar un regalo que dice mucho. Un libro de historia económica titulado "Diario de una temporada en el quinto piso – Episodios de política económica en los años de Alfonsín" referido a la gestión de Raúl Alfonsín como presidente de la República. Lo que para muchos podría ser un gesto de cordialidad de parte de Cristina, para la mayoría de los analistas, inclusive los del entorno más cercano de Alberto Fernández, no lo es y coinciden en que el libro cuyo autor es el sociólogo Juan Carlos Torres tiene implícito un mensaje nada amable, ya que hace referencia a las infructuosas negociaciones que el gobierno de Alfonsín tuvo que hacer con el Fondo Monetario Internacional en la época de los ministros de Economía Bernardo Grinspun y Juan Vital Sourrouille. Es decir que ha tratado, mediante el contenido del libro hacer un parangón con lo vivido por la actual gestión de gobierno hace algunas semanas, cuando le tocó defender el acuerdo al que se ha llegado con el FMI por los 44 mil millones de dólares que la Argentina le debe a ese organismo y al que se oponía el sector político que lidera la Vicepresidente.
Volviendo al tema del regalo, Cristina ha mostrado una vez más lo sutil pero también lo directa que puede llegar a ser al momento de mover las piezas para generar oposición dentro de su propio espacio político. Ella no eligió un título al azar como tampoco lo es el tema que aborda el libro. Hay que tener en cuenta que Torres, su autor, es un prestigioso sociólogo e historiador quien desde finales de 1983 hasta comienzo de 1989 integró el equipo económico de Sourrouille en la Secretaría de Planificación y luego en el Ministerio de Economía, en el quinto piso al que se refiere el título de su obra.
El libro con más de 500 páginas tiene el valor de estar escrito por alguien que fue testigo presencial de hechos que forman parte de la historia económica argentina, por lo que el mensaje tiene un fundamento inobjetable y un contenido vinculado a las críticas que se han hecho al gobierno de Fernández.
Lo grave de esta situación es que Cristina de Kirchner está utilizando todos los medios para provocar o desacreditar la figura presidencial con actitudes que generan cierta conmoción tanto en ámbitos vinculados al mundo político como en la ciudadanía, que se ha volcado masivamente a la compra del libro de Torres, convirtiéndolo en un boom literario, para conocer bajo qué términos está escrito y en qué afecta a Alberto Fernández.
