Las distancias que hay entre la ciudad Capital de San Juan y los departamentos más alejados obliga a transportistas y conductores en general a recorrer varios kilómetros por rutas que no siempre están en buenas condiciones y que, además, ofrecen un peligro adicional como es la presencia de animales sueltos que salen a los caminos intempestivamente provocando, en muchas ocasiones, graves accidentes de tránsito en los que no sólo se producen daños materiales de los rodados involucrados, sino que también se llega a contabilizar lamentables pérdidas de vidas humanas.
Si bien el riesgo está latente en cada una de las rutas principales que llevan a los departamentos alejados y en caminos secundarios, hay jurisdicciones en las que son más habituales estos accidentes, tal el caso de los departamentos Valle Fértil y 25 de Mayo, y en un menor grado Sarmiento, San Martín y Ullum. Esto no quiere decir que en el resto de la provincia no se producen accidentes por animales sueltos, sino que estos serían los lugares donde más asiduamente se producen estos choques.
Según los registros de la policía rural, la mayor cantidad de accidentes es provocada por equinos cuyos dueños no los contienen en sus propiedades y salen a las rutas con la particularidad de ser animales que se mueven muy rápido e intempestivamente. A pesar de haberse colocado alambrados en varios tramos de las rutas consideradas más expuestas, el peligro no ha desaparecido y hay que seguir dotando de seguridad a todas las rutas.
El segundo gran peligro lo representan los caprinos que a pesar de ser animales más chicos y un poco más predecibles, porque generalmente andan en rebaño, suelen sorprender a los conductores de vehículos cuando algunos de estos animales quedan rezagados y atraviesan peligrosamente la ruta cuando menos se espera.
Por último está el ganado vacuno que son animales más lentos y predecible, pero no por eso menos peligrosos, especialmente por su tamaño y peso. Impactar con una vaca o un toro implica grandes destrozos para cualquier vehículo y el riesgo de que el accidente sea fatal.
Hace unos días el choque de un motociclista contra un caballo en Valle Fértil determinó la necesidad de un vuelo sanitario y su urgente internación en el Hospital Rawson. Accidentes como este son habituales en las zonas rurales de la provincia.
Uno de los tramos más peligrosos es el de la Ruta 20, desde El Encón hasta el ingreso al departamento Caucete. En el transcurso del año hubo al menos cinco accidentes de gravedad por la presencia de animales sueltos en la ruta, un problema persistente que no termina de solucionarse a pesar de todas las regulaciones impuestas a los propietarios de los animales que incluyen multas y sanciones.
