De implementarse en el país el impuesto a la "renta inesperada", lo que todavía no está definido y según la mayoría tiene pocas posibilidades de prosperar, la Argentina pasaría a competir con Brasil por el primer puesto dentro de los países con mayor carga impositiva en América latina. Hasta ahora nuestro país se ha mantenido en el segundo lugar con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual, lo que determina que el régimen tributario es considerado como muy regresivo. 


En la Argentina es común que los gobiernos acudan a la suba de impuestos para financiar sus gastos corrientes, algo que siempre es cuestionado tanto por los pequeños contribuyentes como las grandes empresas. 


Este ranking de países con mayor presión tributaria fue realizado por la Fundación Mediterránea comparando valores obtenidos entre 2020 y 2022, período en que los impuestos subieron considerablemente. De acuerdo al estudio de la entidad económica la mayor presión tributaria la tiene Brasil, país en que los impuestos significan un 50,6% del ingreso familiar. El segundo lugar lo ocupa la Argentina con el 48%. Siguen en orden decreciente Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, entre otros. Pero hay otros inconvenientes perjudiciales de la carga impositiva que aplica el país y es el que se refiere a la superposición de tributos en los tres niveles de Gobierno nacional, provincial y municipal. Según las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ) esto implica, más allá de las erogaciones normales, un alto costo de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración tributaria para el fisco. La mayor superposición tributaria se da en inmuebles y automotores gravados por los tres niveles de gobierno; aunque lo más preocupante es la existencia de tres impuestos generales a las ventas; IVA en Nación; Ingresos Brutos en las provincias y Tasa de Seguridad e Higiene en los municipios. 


Un informe de IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) reveló que en Argentina se pagan actualmente 165 impuestos; 41 impuestos nacionales, 26 provinciales y 98 municipales. Esto hace necesario que los contribuyentes deban conocer la legislación impositiva de los tres niveles de gobierno, declararle y pagarle a los tres fiscos y recibir fiscalizaciones y reclamos judiciales de todos ellos. Se advierte que se trata de un sistema costoso por la cantidad y nivel de los impuestos, por lo altamente distorsivo de varios de ellos y por los elevados costos de administración y cumplimiento tributario, ineficiente por donde se lo mire.