A una semana, exactamente, de las elecciones legislativas que resultaron favorables a la actual gestión de gobierno, el presidente Mauricio Macri, esbozó lo que su administración planea realizar en esta nueva etapa, al presentar ante gobernadores, parlamentarios, jueces, sindicalistas y empresarios, el prometido paquete de reformas que enviará al Congreso de la Nación.


En el marco de un gran acuerdo nacional, el mandatario llamó a todos los sectores a hacer un esfuerzo para crear empleo y reducir la pobreza, en base a un "consenso básico'' en temas como el de la "responsabilidad fiscal+, "los costos laborales+ y "la calidad institucional+, entre otros aspectos de la administración que se pretende mejorar.


Si bien no ofreció detalles de las políticas a implementar concretamente, adelantó que buscará generar amplios consensos como metodología para iniciar un proceso de cambio más profundo, con mucho menos gradualismo que ha caracterizado su gestión hasta ahora.


La convocatoria en el Centro Cultural Kirchner, fue el ámbito adecuado para que Macri reafirmara la decisión de profundizar el proceso de cambio que viene concretando desde su asunción, en diciembre de 2015.


Entre una de las entidades más gravitantes que estuvieron presente, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) calificó a la propuesta como "clara'', ya que tuvo en cuenta los tres pilares centrales en los que debe apoyarse un país serio para mejorar su producción y desarrollo. Esa estructura la conforma el sistema fiscal; el sistema que genera producción y las instituciones. El entusiasmo expresado por los representantes de esta entidad contrasta con la opinión de algunos sectores más críticos, como el del movimiento obrero representado por la CGT y otras organizaciones sindicales, y algunos gobernadores provinciales. Los primeros llegaron a expresar que los aplausos conferidos al discurso del Presidente, en la mayoría de los casos fueron "por cortesía''.


De todas formas, lo interesante de este encuentro fue que se trató del primer paso que se da en firme hacia un acuerdo que conlleva a reestablecer el diálogo en el país entre el Gobierno y los demás sectores, en busca de asegurar una gobernabilidad en paz y conducente a lograr los cambios propuestos.