A lo largo de sus 16 kilómetros la Ruta Nacional A014, conocida como Avenida de Circunvalación Federico Cantoni, está presentando un progresivo deterioro que si no es abordado como corresponde pronto hará que esta vía tenga varios tramos alrededor de todo el anillo vial en los que se hará muy difícil circular con cierto confort y seguridad. 

Uno de los peores sectores es el comprendido entre el puente de la Avenida José Ignacio de la Roza, en la zona de Desamparados, hasta cerca del puente de Avenida Rawson, en la zona de Concepción. Coincide con el asfalto original del primer tramo de Avenida realizado en la década del ’70, en forma de bloques de hormigón que con los años se ha deteriorado quedando muy marcadas las juntas de dilatación. Además la carpeta asfáltica está bastante desgastada lo que hace que los vehículos no puedan ser llevados en línea recta y que las irregularidades en la banda de rodamiento hagan brincar a los automotores y demás rodados en forma muy peligrosa.

La Avenida de Circunvalación es una vía rápida que pasa por los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucía, y que sirve de acceso a la Ciudad de San Juan, cuando se llega desde el Sur de la provincia; el Este o el Norte, proveniente de Jáchal, Calingasta e Iglesia, por lo que es necesario su óptimo estado, el que debe ser asegurado por el 9º Distrito de Vialidad Nacional al estar contemplada dentro de su jurisdicción.

En relación al tramo más deteriorado, se puede observar también que carece de una buena señalización tanto vertical como horizontal. La falta de carteles indicadores es una constante que hace muy difícil el tránsito para quienes no conocen la provincia y circulan por primera vez por esta vía rápida.

La iluminación no alcanza a ser todo lo eficiente para este tipo de vías y es evidente que esta avenida se ha quedado en el tiempo al no disponer de señalización lumínica o carteles inteligentes que le proporcionen un aspecto más moderno.

El resto de la Circunvalación tiene un pavimento un poco mejor que el tramo mencionado anteriormente, ya que es mucho más nuevo al haberse hecho con posterioridad, aunque hay sectores en los que se observa una deformación a la altura de los puentes, tal como ocurre en el tramo que va desde Avenida Hipólito Irigoyen, en Santa Lucía, hasta Avenida Rawson, en la zona de Concepción, donde está el puente que forma parte del Acceso Norte a la ciudad Capital. En este trayecto, especialmente sobre la vía Este que corre de Sur a Norte, hay unos puentes muy peligrosos como el que está sobre la calle San Lorenzo, en Santa Lucía, que debido a los desniveles entre la estructura y la carpeta asfáltica, los vehículos pierden estabilidad y terminan accidentándose, en algunos casos con graves consecuencias que han incluido la pérdida de vidas.

Si no hay un adecuado mantenimiento en poco tiempo más de todo el anillo vial, la vida útil del pavimento o del bacheo que se ha venido realizando en los últimos años se cumplirá muy pronto dejando a esta avenida emblemática de los sanjuaninos en un estado de máximo deterioro.