Los sanjuaninos están acostumbrados a escuchar hablar de escasez de agua en su desértica geografía, pero hoy se padece una de las crisis hídricas más largas de la historia local. Y la preocupación se extiende por todo el país mientras cada provincia intenta encontrar estrategias que hagan posible la distribución del agua de forma equitativa y austera a la vez. En el caso de San Juan no podemos olvidar que la mayor parte del territorio provincial está cubierto por montañas, y existe un clima cálido y seco con una marcada amplitud térmica y un promedio de 300 días al año de sol pleno. No está de más recordar que el agua de deshielo que alimenta el río San Juan es lo que permite regar el Valle de Tulum, Ullum y Zonda, considerados clave y ubicados en la región centro sur de la provincia. Representan en conjunto el área agrícola y económica más significativa, con un 80% de los cultivos provinciales, y donde se encuentra la mayor población de la provincia.


En los últimos años este único río, que tiene la misión de regar 120 mil hectáreas y atender también el consumo de más de 700 mil habitantes, derrama entre un 30 y 40% menos de lo habitual y ello afecta seriamente a productores y consumidores.


Entonces, ¿cómo se enfrenta esta crisis? Extrayendo agua de los diques y embalses de la provincia, pero estos tampoco pasan por un buen momento. En medio de este cuadro de emergencia, en estos momentos está trabajando la "Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua", que el año pasado se fortaleció con la creación de un espacio consultivo en el que están representados todos los sectores con interés en la administración del recurso hídrico. Consultados algunos viñateros que participan de esta Mesa, consideran que "estamos muy faltos de estadísticas y datos sobre los mejores y peores años del agua en San Juan", y por eso esta Mesa "resulta muy positiva, más aún cuando se han formado distintas comisiones que estudian la situación según cada problemática que origina las sequías".


Además, por un convenio que firmó el Consejo Federal de Inversiones, San Juan concretará un Plan Maestro de la Gestión Hídrica, labor que avanza con apoyo de la empresa israelí Mekorot, de prestigio internacional. A esto hay que sumarle el público compromiso del gobierno local por fortalecer al Departamento de Hidráulica, que a sus 80 años de existencia es un organismo clave para la gestión eficiente del recurso hídrico.


El Ministerio de Obras y Servicios Públicos ha avanzado también en mecanismos de transparencia, a través de la creación del sistema de información geográfica con la publicación, por primera vez, de los derechos de riego, algo que se hace por primera vez en la provincia.