La implementación del ciclo secundario en el distrito Bermejo, departamento Caucete, es un acierto de las autoridades de la provincia al facilitar a los chicos la continuidad de la enseñanza básica, imprescindible para definir el futuro en las etapas terciarias, universitarias o simplemente en el campo laboral. Estudiar en esta zona es importante porque se evita el desarraigo si tuvieran la posibilidad de trasladarse a otro lugar para completar sus estudios, y mejor todavía porque se dictará una orientación en turismo, precisamente lo que reclama el desarrollo potencial del santuario de San Expedito, que atrae multitudes de visitantes a este distrito carente de infraestructura.


Lo importante es que fuera de los once profesores que cumplen la carga horaria normal de cualquier colegio, en Bermejo no se ha necesitado una planta física ya que el nuevo secundario ocupa en turno matutino el edificio de la Escuela República Argentina, ya que por la tarde funciona la primaria como es habitual. De ahora en más la lejana población caucetera dejó de tener una escuela rural aislada limitada al EGB3 y, con 60 alumnos y ahora en el secundario, las perspectivas de superación de los adolescentes tienen un futuro cierto, de manera de ampliar la matrícula el año que viene en 20 o 30 nuevos estudiantes.


Lo que se debe tener en cuenta es que el trabajo pedagógico esté conectado con la realidad del ámbito rural, con su cultura y proyección social y con objetivos claros, de manera que el ciclo implementado sea también pragmático de manera de evitar lo abstracto para que éste responda a las demandas concretas de la población. La escuela rural se desenvuelve en un contexto socioeconómico diferente al de las áreas urbanas que tienen mejores condiciones de vida.


El pedagogo, filósofo y sociólogo argentino Ezequiel Andrer-Egg ha sido claro al observar el desempeño de la escuela rural: "No se trata sólo de que la vida ingrese en la escuela y de que la escuela prepare para la vida, sino de que la escuela, la educación toda, sea parte de la vida y no un momento en que la vida parece ponerse entre paréntesis+ . Si bien hay varios departamentos con enseñanza secundaria, la experiencia en Bermejo puede ser paradigmática.