Bastó que el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación incluyera a San Juan dentro del plan oficial "50 destinos", con el que se busca impulsar obras de infraestructura que mejoren la oferta en el país y dinamicen la actividad para un sector muy golpeado por las restricciones de la pandemia, para que los sanjuaninos nos diéramos cuenta de que la provincia cuenta con innumerables sitios que pueden ser aprovechados con el "glamping", que es una nueva modalidad de hacer turismo que se está imponiendo en todo el mundo.

La palabra "Glamping" surge de la unión de los conceptos glamour y camping, una combinación de contacto con la naturaleza en un alojamiento eco-sustentable que posee, y en algunos casos mejora, las comodidades que ofrece un hotel. En síntesis es un tipo de hotel que sitúa a la naturaleza como principal protagonista y tiene un bajo impacto ambiental.

El primer sitio turístico de San Juan donde se planea que llegue el "glamping" es el Parque Ischigualasto donde está prevista una inversión de 70 millones de pesos para la instalación de 10 eco-domos, que son las estructuras realizadas con materiales livianos y no invasivos al medio ambiente que se utilizan para la construcción de estos complejos de alojamiento que posibilitan a la gente un período de estadía en un ámbito muy particular y en pleno contacto con la naturaleza.

Cuando decimos que San Juan dispone de un gran número de sitios para realizar este tipo de actividad turística, nos referimos a los departamentos cordilleranos como Calingasta e Iglesia. También está la localidad de Pedernal en el departamento Sarmiento; La Laja en Albardón o inclusive mucho más cerca de nuestra ciudad Capital, hermosos parajes de Pocito, Ullum y Zonda.

Hay que tener en cuenta que el plan "50 Destinos" ya ha posibilitado en la provincia el inicio de una obra de recuperación turística en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia, donde se está construyendo el Parque Aventura, dentro de un plan para la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de este lugar tan emblemático para los sanjuaninos. Estos trabajos, al igual que el de los eco-domos, se financian con fondos del impuesto país y el objetivo es crear infraestructura turística en todo el territorio argentino.

La posibilidad de llevar el "glamping" a todos los departamentos de la provincia es un tema que ya está en la consideración de varios intendentes municipales que, al igual que algunos privados, se han mostrado interesados en este tipo de propuesta. 

La conveniencia de experimentar nuevas formas de hacer turismo, imitando a otros países que han alcanzado un gran desarrollo en este tema, es una tarea en la que la provincia debe seguir trabajando para colocar a San Juan dentro de los destinos turísticos con mayores posibilidades.