En una época en que las falsas noticias se han convertido en foco de preocupación permanente, es bueno saber que la prensa tradicional sigue rigiéndose por normas que hacen que la información o datos que se proporcionan sean fidedignos, al estar debidamente chequeados y corroborados. En este contexto, la investigación periodística va más allá, ya que además de ofrecer información verdadera consigue que ésta permita descubrir entramados como el de "los cuadernos de las coimas" que hace unos días fue galardonado con el 'Premio Rey de España", uno de los más prestigiosos a nivel internacional para trabajos periodísticos en nuestra lengua.


Diego Cabot, periodista del diario La Nación, fue el encargado de recibir de manos del rey Felipe VI la estatuilla que distingue a la investigación como una de las más importantes de los últimos tiempos, al haber revelado uno de los hechos de corrupción más resonantes con implicancias políticas, empresariales y judiciales.


"Los cuadernos de las coimas" es una investigación producto de un trabajo realizado durante meses, en el más absoluto silencio, a cargo de un equipo liderado por Cabot e integrado por Candela Ini y Santiago Nasra. Una vez reunida la información fue el diario La Nación el que apoyó la decisión de entregar el material a la Justicia antes de hacerlo público, a pesar del riesgo de perder la primicia.


Este procedimiento ha sido valorado en distintos ámbitos, como un hecho que demuestra capacidad para hacer "periodismo puro" sin condicionamientos y con el sólo objeto de revelar un hecho de corrupción que ha resultado ser uno de los más polémicos en la Argentina.


El reconocimiento con el "Premio Rey de España" pone de manifiesto que el trabajo de Cabot y su equipo ha trascendido las fronteras del país y ha tenido repercusión en el mundo entero, especialmente en España donde cada año se distinguen las mejores producciones periodísticas que contribuyen con el fortalecimiento de los ideales de la libertad de prensa.


Por ello es que a este trabajo investigativo se lo ha calificado como una muy interesante muestra del periodismo que en ocasiones se ve forzado a hablar de sí mismo, al explicar a los lectores lo que hay detrás de una investigación.


El periodismo de investigación sigue siendo en la actualidad la más pura expresión de la tarea que debe cumplir la prensa dentro de su capacidad para ejercer control y revelar todos aquellos males que el poder pretende en muchos casos ocultar.