La ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis lleva adelante desde el lunes pasado una serie de reuniones con los gobernadores de provincias que, hasta ahora, están resultando positivas. En estos encuentros la nueva funcionaria además de informar a los mandatarios las líneas generales de su gestión está solicitando el apoyo necesario para llevar adelante su labor con un enfoque o lineamiento más federal que el de su antecesor.

En la ronda de reuniones que mantuvo con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de La Rioja, Ricardo Quintela, la funcionaria obtuvo el compromiso de estos mandatarios de apoyar su plan económico, además de respetar la consigna de reducir el gasto público con el propósito de equilibrar las cuentas. Uñac aprovecho la ocasión para exponer la situación económica de San Juan y expresar su conformidad con el plan de acción propuesto por Batakis, basado en un mayor control del gasto público y una mayor productividad económica, apoyando lo actuado hasta ahora por la ministra.

La idea de que estas reuniones se realicen en forma parcial y no general está vinculada a la necesidad de lograr un acercamiento, un tanto, más personal con cada gobernador, una técnica que la funcionaria maneja muy bien al haberse desempeñado como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. 

En término generales los gobernadores están apoyando la nueva gestión con la única condición de que el plan no perjudique a las economías provinciales, especialmente a la obra pública, en relación al año electoral que se avecina. 

En estos encuentros, está quedando en claro la habilidad de Batakis para dialogar con los mandatarios provinciales habiendo conseguido hasta ahora el apoyo necesario para llevar adelante las medidas económicas propuestas, con una consigna que los gobernadores y demás funcionarios de gobierno están compartiendo que es la de "no gastar más de lo que se tiene”. 

Estas reuniones han sido necesarias porque la ministra tiene ahora prevista su primera reunión con el gabinete nacional y acompañar al presidente Fernández a Washington donde tendrá su primera reunión bilateral con el presidente de EEUU, Joe Biden, y mantendrá contactos con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. 

Tanto para la gestión de Bastakis como para la marcha general de la economía es muy importante que los gobernadores estén ofreciendo su apoyo bajo la consigna de "trabajando todos juntos se sacará adelante el país”.

La Argentina no va levantar cabeza con posturas que dividan o que representen rivalidades políticas.