El impacto en la ciudadanía del último ataque con saldo mortal, de una serie que ha sacudido a Francia en los últimos dos años, alteró drásticamente el cierre de la campaña presidencial con miras a las elecciones generales de hoy. Si los electores tenían hasta el momento del atentado alguna decisión tomada, el panorama ha cambiado de tal manera que ninguno de los candidatos parece tener un lugar asegurado en la segunda vuelta prevista para el 7 de mayo próximo, tras al trágico suceso en los Campos Elíseos.
Emmanuel Macron, el candidato liberal e independiente que encabeza las encuestas dijo que Francia no debería ceder al temor y unirse frente a la amenaza extremista, en referencia a la reivindicación del ataque por el Estado Islámico, exhortando a sus seguidores a no sucumbir al miedo. Quien le salió al cruce, con severos cargos, fue la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, muy cerca en las encuestas, que hizo de la inmigración y la seguridad parte esencial de su campaña. Recordó que Macron fue parte de un gobierno (2014-2016), con un pésimo historial en seguridad.
Por eso Le Pen quiere restaurar las fronteras nacionales afectadas por la "laxitud penal” de las últimas décadas.
En esto coincide el candidato conservador Francois Fillon, a fin de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control fronterizo y dice que si gana las elecciones va a declarar el estado de emergencia. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon sólo apunta a posicionarse en medio del desconcierto político.
Lo único comprobado es que ayer Francia vivió una jornada de reflexión frente a la primera vuelta de las presidenciales más inciertas de los últimos años. La opinión pública y los observadores extranjeros están anonadados por el marco atípico, y nadie arriesga nombres con posibilidades entre los cuatro candidatos con opciones para el balotaje.
Es que la incertidumbre enfrenta a la credibilidad de los institutos demoscópicos, ya golpeados por los
fracasos como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos o el referéndum del "brexit” británico, aunque las encuestas francesas se elaboran a partir de sistemas electorales diferentes.
