Dentro de la política de sustentabilidad promovida por las empresas mineras que trabajan en San Juan, la generación de energía eléctrica mediante sistemas no convencionales representa uno de los grandes desafíos que esta actividad tendrán que afrontar en un futuro inmediato. La preservación del ambiente, como también un ahorro efectivo en lo que implica la energía para una minera, son dos factores que cada vez tendrán mayor relevancia en este tipo de emprendimientos, localizados en su mayoría en la alta cordillera.


La mina Veladero, perteneciente a Minera Andina del Sol, es una de las que va a la vanguardia en la utilización de energías limpias, como la eólica y también la solar. Precisamente, hace poco menos de un mes este emprendimiento celebró el décimo aniversario de la instalación de un generador eólico, que está funcionando en forma ininterrumpida y que desde su inauguración ha producido más de 24 millones de kWh, con un ahorro anual equivalente a 500.000 dólares. Esta súper turbina fue instalada en el año 2007 a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar, por lo que figura dentro de los récord Guinnes.


Este es el camino a seguir, en materia energética, por el resto de las mineras, ya sea que estén instaladas o que estén evaluando la posibilidad de iniciar sus actividades. Los recursos técnicos que se disponen en la actualidad son los que posibilitan a estos emprendimientos encarar proyectos de aprovechamiento de energías no convencionales, a fin de prescindir o ir reemplazando los sistemas tradicionales de producción de energía, que por lo general son contaminantes y resultan muy costosos.


En el caso de Veladero, la instalación del megagenerador no fue sencilla y, en principio, muy costosa. Pero a lo largo del tiempo pudo observarse su conveniencia, al comprobarse un gran ahorro en energía y una autonomía al emprendimiento que es muy valorable teniendo en cuenta su lugar de emplazamiento.


Proveer energía para las empresas mineras es uno de los grandes inconvenientes que se presentan actualmente. La instalación de líneas especiales para el traslado de grandes cantidades de kWh, implican muchos esfuerzos por lo que la opción de producir energía eólica o solar, surge como una solución a emprendimientos que ya están instalados desde hace un tiempo, como también a los nuevos proyectos que se espera desembarquen en la provincia dentro de un contexto nacional que se muestra favorable para la actividad.