Ampliar el régimen de licencias tanto de maternidad como de paternidad y también por adopción tendrá un efecto negativo en el mercado laboral incidiendo, principalmente en las empresas privadas, que son las que sufrirán los largos períodos de ausencia de su personal femenino o masculino que pueda acceder a estas prolongados permisos por nacimientos. 


El anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que ha presentado ante el Congreso Nacional el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" que amplía el régimen de licencias hasta los 126 días en el caso de las 'personas gestantes" y a los 90 en el caso de "personas no gestantes", independientemente de su género, ha generado el rechazo de las cámaras empresariales por considerar que provocarán un incremento adicional en los costos salariales del sector privado. 


La Unión Industrial Argentina (UIA) fue un poco más lejos al señalar que al combo de prohibición de despidos y suspensiones y doble indemnización, se suma ahora la posibilidad de extender las licencias por nacimiento lo que tendrá una incidencia negativa en las empresas del sector. La central empresaria ha calculado que la medida tendría un incremento adicional del 7,4% en los costos salariales, lo que la hace inviable en estos momentos en que la industria está en un proceso de recuperación que hay que transformar en crecimiento. 


A todos estos argumentos hay que agregar lo que representa para una empresa que un empleado se ausente de un determinado puesto de trabajo por un período no menor de tres meses, cuando -debido a las condiciones laborales actuales- no es fácil contar con personal que lo reemplace. El problema se repite por más que se contrate un nuevo trabajador ya que es necesario un período de aprendizaje y de adaptación. 


Si bien el proyecto de ampliar los períodos de licencia contempla que el costo será asumido por la seguridad social y no por los empleadores, los problemas internos que una prolongada ausencia ocasiona en la estructura de una empresa son considerables y difíciles de solucionar. 


Para el sector empresario sanjuanino la medida es preocupante, por considerar que los días de licencia que prevé el proyecto son excesivos y que van a perjudicar el esquema laboral de las empresas. 


Si bien hay sectores de la sociedad que pueden estar de acuerdo con extender los días de licencia, hay que entender que el país, en este momento, no está en condiciones para esta medida por la precariedad laboral existente y la mala situación en han quedado algunas empresas después de la pandemia. 


Ante este panorama urge replantear esta iniciativa legislativa postergándola en el tiempo para un mejor momento.