En este orden el Ministerio de Educación de nuestra provincia ha realizado, por ejemplo en el nivel superior, una forma de contratación especial de profesores que no está específicamente en compatibilidad con el ingreso a las entidades educacionales en la modalidad de interinatos. Es así que en sus expresiones suelen utilizarse aquellas referidas a término o por contrato. 


Esto devela un particular modo de entender la actividad laboral del docente que puede ser interpretada en el marco de la estabilidad laboral de muchas formas, hasta incluso la de garantizar la calidad educativa o bien en su posición extrema la de la variabilidad o inconsistencia de los planes de estudio trazados. El problemático tema está en situar de qué manera se ofrecen garantías en los contratos suscriptos y cuál es el ámbito de protección asegurado. 


Por otra parte si ese esquema de garantías puede acordarse en compromiso a la tarea asignada por la asignatura tomada en posesión efectiva para su dictado en cuanto a las "expectativas'' que el mismo Ministerio de Educación tiene no sólo de la fusionalidad del Sistema Educativo, sino también de la capacidad puesta de manifiesto por el docente como profesional de la educación. 


Recordemos además que la pretensión de las autoridades educativas es la de garantizarlos 180 días clase, pero se observa además que tal garantía debe ser absolutamente compatible con la del salario por el ciclo lectivo completo, es decir de marzo a marzo.  


Por lo tanto hacer hincapié en la consistencia de los contratos por la estabilidad laboral no es una tarea que debe ser tomada livianamente, máxime cuando se trata de profesores titulados de curso y carrera docente de cuatro a cinco años de profesorado frente a aquellos docentes que no tienen o revisten esa calidad de profesionales de la educación. 


Se trata de una situación que merece ser evaluada al punto tal de que los beneficiarios directos no son ni el Estado administrador ni los docentes que se desempeñan en las aulas, sino los mismos estudiantes de las distintas modalidades del sistema educativo para los que se deben garantizar el dictado del calendario escolar en San Juan.