Desde el Gobierno nacional, se quiere impulsar la idea de reconocer con un beneficio económico a aquellos municipios que mejor administren sus recursos. En realidad, lo que se pretende es premiar a aquellas comunas que ha hecho de la eficiencia en la administración de los recursos la base de su gestión. 


Esto a consecuencia de haber observado un bajo nivel de eficiencia en la mayoría de las comunas del país. 
La idea consiste en crear un ránking de municipios a nivel nacional, para determinar cuáles son los más eficientes y con eso distinguir a aquellos que están haciendo mejor las cosas. 


Se trata de la primera vez que se busca a través del camino del incentivo económico hacer que las gestiones municipales sean más eficientes, ya que hasta ahora se presentaba un panorama totalmente opuesto, al ser los municipios peor administrados y con más problemas, los que recibían ayuda financiera. Quienes han estado haciendo las cosas con prolijidad, históricamente, han sido los menos propensos a recibir asistencia de cualquier naturaleza, mientras que los municipios peor administrados o que han estado incorporando personal en forma desmedida y realizando gastos inapropiados, sistemáticamente se han visto beneficiados con asistencia financiera por fuera de la coparticipación municipal. 


En una primera etapa se seleccionará a 50 municipalidades de todo el país, las cuales deberán contar con más de 50.000 habitantes. Entre los aspectos a tener en cuenta para determinar la calificación de cada comuna figura en primer lugar la transparencia de la gestión, la cantidad de obra pública comprendida dentro del presupuesto y su nivel de ejecución, la situación fiscal y la relación entre la cantidad de empleados y presupuesto del municipio. 


Resulta muy conveniente que los municipios comiencen a ser observados más de cerca por las autoridades provinciales y nacionales, exigiéndoles que estén más al servicio de la gente dejando de ser ámbitos o destinos de compromisos políticos, con empleados en exceso y estructuras burocráticas alejadas de los niveles de eficiencia que se imponen en la actualidad.