En momentos que el país no pasa por un buen momento en lo social y económico, a consecuencia de la posición asumida por algunos sectores sindicales y el comportamiento de variables económicas que no terminan de reacomodarse por especulación u oportunismo, el campo ha dado muestras de que está un paso adelante en un proceso de desarrollo e inversión que, según los analistas, lo está llevando por el buen camino.

La Expoagro 2017, realizada en el predio Ferial de San Nicolás, en el norte de Buenos Aires, ha sido catalogada como la mejor de la historia. Tuvo 380 stands, contra los 250 de la última edición, distribuidos en una superficie de 180.000 m2, 50 m2 más que el año pasado.

La cantidad de operaciones comerciales y montos de créditos que otorgaron bancos privados y públicos, con Tasa cero en dólares para algunos productos y del 11% en pesos, alcanzaron los $20.000 millones. Se destacó la venta de maquinaria agrícola con una gran oferta de tecnología de avanzada y la intensión de todos los actores de apostar al crecimiento sin especular.

Mucho ha tenido que ver en este panorama la decisión del Gobierno de remover las retenciones del trigo y del maíz y reducir la de la soja, y terminar con el desdoblamiento cambiario. Todo esto es lo que posibilita a la agroindustria invertir en tecnología, que es con lo que se logra las ventajas competitivas.

La Expoagro de este año sirvió efectivamente para visualizar qué lugar ocupa el campo argentino, con buenas señales como los récords en la producción de maíz y más de 500 reuniones de negocios internacionales.

Fortalecer esta tendencia en regiones menos favorecidas para las actividades agrícolas surge como un imperativo vinculado a valorizar el aporte de las economías regionales. Provincias como San Juan, donde la actividad agropecuaria se desarrolla en menor escala, sin dejar de ser generadora de mano de obra y de productos de muy buena calidad, requieren insertarse en este esquema productivo en similares proporciones a la forma en que se está haciendo en la Pampa Húmeda, es decir invirtiendo en tecnología y avanzados sistemas de producción.