La pandemia del Covid-19 está dejando en el país y la provincia un saldo lamentable por el número de personas contagiadas y las que están muriendo cada día, en lo que se considera el pico de este fenómeno epidemiológico. Una vez superada esta etapa el gobierno junto a la ciudadanía deberá abocarse a capitalizar toda la experiencia adquirida para hacer frente al virus evitando su propagación y optimizando los métodos para tratar a las personas afectadas, hasta tanto aparezca una vacuna efectiva y confiable para este mal que lleva más de 6 meses hostigando al mundo. 


Una de las tareas que se deben priorizar es la de establecer la trazabilidad de los contagios, al haber quedado demostrado que es de gran importancia determinar el origen o el foco inicial para evitar la circulación comunitaria. La prohibición de reuniones sociales o fiestas clandestinas se hace, precisamente, para evitar que el virus se propague sin saber de dónde vino. El resto de las actividades, como el comercio, lleva planillas y otros sistemas de control que permiten un seguimiento en caso de detectarse un brote. También ha quedado comprobado que el control de las rutas marginales como el de los choferes de transportes de carga son fundamentales para evitar la circulación viral. Respecto de los camioneros, es importante que los controles no perjudiquen el transporte de mercadería esencial para la provincia. 


El seguimiento de los casos sospechosos, es otro de los ítems a tener en cuenta ya que son los que pueden provocar la circulación del virus según se determine que sean positivos o negativos. También adquiere relevancia la necesidad de generar confianza en la ciudadanía respecto del funcionamiento de los centros asistenciales dependientes de Salud Pública. En el caso de los hospitales, como el Guillermo Rawson, es necesario hacer conocer sus características y que se trata de uno de los centros de salud mejor preparados para atender casos de Covid-19. La gente debe persuadirse que se trata de un hospital de primer nivel al que puede concurrir por cualquier enfermedad sin que sea necesario estar afectado por el coronavirus, ya que cuenta con numerosas especialidades para cada necesidad. El cuidado de la imagen y el prestigio de los hospitales va de la mano del trato y consideración que se debe propiciar a médicos, enfermeros y el resto del personal de salud que necesitan buenas condiciones laborales y remuneraciones acorde a la tarea que cumple. 


Cada uno de estas observaciones van a servir en el futuro para tratar que el virus no circule comunitariamente y que nos podamos ir acercando a la nueva normalidad o nueva realidad en la que habrá que vivir por mucho tiempo.