Al iniciarse los trabajos de monda de esta temporada, las autoridades del Departamento de Hidráulica de la provincia advirtieron la falta de conciencia que hay en la comunidad para mantener en buenas condiciones los canales, ya que a poco de limpiar y reacondicionar algunos cauces se han encontrado con la desagradable sorpresa de que hay personas que arrojan todo tipo de residuos, sin interesarles la necesidad de que los canales estén en óptimas condiciones para un mejor aprovechamiento de la escasa agua que se distribuye por ellos. Cada vez se hace más común que a poco de terminar la limpieza de algunos tramos, inmediatamente vuelven a llenarse de basura, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos, una costumbre que de alguna manera hay que desterrar dada la gravedad de la crisis hídrica que se afronta y la necesidad de asegurar que los canales estén en óptimas condiciones. Sanciones ejemplificadoras y duras penas, entre ellas costosas multas aplicada a quien sea sorprendido arrojando basura a los canales, es el camino para solucionar este problema más allá de la concientización de la población sobre el cuidado que debe poner en este tema.
Este año la monda de canales de riego se ha iniciado un poco antes respecto de ediciones anteriores, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos. Por estos días Hidráulica ha completado la limpieza de más de 280 kilómetros de los 1.117 que tiene la red de riego de San Juan, pero existe la necesidad de agilizar los trabajos a fin de terminar la tarea lo más pronto posible para reanudar el riego que asegure el sostenimiento de los niveles de producción. Para alcanzar ese objetivo es necesario contar con la colaboración de todos los sectores interesados y los que deben bregar por un mejor aprovechamiento del agua, entre ellos grupos de regantes, autoridades municipales; de áreas del gobierno provincial abocadas al tema hídrico y de distintos sectores de la comunidad. Cada uno de ellos debe aunar esfuerzos para que la monda sea efectiva y se realice lo más rápido posible. Incorporar a los municipios a comprometerse con esta tarea muchas veces sugerido en este espacio de opinión- es una acción que debe ser impulsada con mucha fuerza, ya que son los municipios los que mantienen un estrecho contacto con los productores y la comunidad, y quienes pueden colaborar más efectivamente para que la monda resulte exitosa.
Respecto de la comunidad, es necesario que haya un vuelco en la toma de conciencia para que la gente no ensucie los canales y aprenda a cuidarlos. En los cauces de zonas rurales, lo común es encontrar palos, alambre y cañas; pero en las zonas urbanas lo que predominan son las gomas de los vehículos, pañales, bolsas y botellas.
El objetivo final es que al terminar el corte del agua en este período invernal, todos los canales se encuentren saneados para su óptimo funcionamiento en la próxima temporada de cultivos.
