El último domingo, sorprendió a los sanjuaninos que seguían la transmisión televisiva del motociclismo mundial que llega a más de 200 países, que el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, estuviese en primer plano junto a las autoridades y dirigentes de la competencia de MotoGP, disputada en el Autódromo de Termas de Río Hondo.

Nuestro suplemento Pasión reveló ayer los pormenores de la gestión del mandatario sanjuanino para que el autódromo que se está construyendo en Albardón sea la sede, a partir de 2018, de una de las fechas de una categoría motociclística de la que sólo cuentan una decena de países en el mundo.

Tener una prueba del mundial de Superbike en San Juan ya es trascendente para la Argentina y Sudamérica, pero mucho más para nosotros por el impacto económico que esto representa si se lo relaciona con el reciente movimiento generado en Santiago del Estero y Tucumán. 

La concurrencia fue de más de 167 mil espectadores que presenciaron la competencia durante los tres días de actividad, un 30% más que en 2016, y dejaron unos 660 millones de pesos, con una demanda de 1.700 puestos de trabajo. Los veinte vuelos diarios arribados al aeropuerto de Río Hondo, durante la semana pasada, más los treinta del domingo y lunes, motorizaron una actividad turística vinculada a la competencia, sin precedentes. Este tránsito y recorridos turísticos por el Norte incluyó a visitantes de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, y Ecuador, que llegaron en vuelos comerciales, privados y charters.

El turismo impulsado por el deporte rompe la estacionalidad de esa industria y posiciona la "marca argentina'' con las imágenes de la TV, mientras los resultados económicos son significativos. En esta oportunidad se calcula que en promedio cada turista gastó 8.500 pesos en cinco días en hotelería, comida, movilidad y compras, sin contabilizar el gasto de traslado.

San Juan está cerca de captar esa manifestación tan redituable porque ya hay un compromiso firmado con la organización y están en marcha las obras exigidas para darle el marco adecuado al nuevo autódromo.