Cada vez es más necesario contar con efectivos de bomberos debidamente capacitados como también utilizar las nuevas técnicas que existen para combatir los incendios, ya sea que estos se produzcan en zonas urbanas o rurales. En el caso de estas últimas, durante este año, la División Bomberos de la Policía de San Juan como también las distintas agrupaciones de bomberos voluntarios que funcionan en los departamentos, tuvieron numerosas participaciones para evitar que el fuego se propagara y provocara daños en zonas cultivadas, instalaciones productivas o viviendas de las inmediaciones. Algunas de estas intervenciones tuvieron más éxito que otras, pero en todo momento quedó en evidencia que está haciendo falta la utilización de mayores recursos o nuevas técnicas para hacer frente a estos siniestros, que como en el caso del incendio del secadero de pasas de Albardón del jueves pasado, provocó la quema de más de 300.000 kilos de pasas de uva y la destrucción total de instalaciones, con pérdidas cercanas a los 70 millones de pesos.
Entre las técnicas que más se están utilizando para combatir incendios en sitios con características similares a los que tiene nuestra provincia, está la de la instalación de reservorios de aguas, dispuestos estratégicamente en zonas con mayor riesgo de incendios. Estos depósitos, con características similares a los tanques australianos, posibilitan que los cuerpos de bomberos profesionales o voluntarios accedan con mayor facilidad y prontitud a reservas de agua en cantidad suficiente para hacer frente al fuego.
Otra técnicas que es muy efectiva es la de los "corta fuegos” con la que se impide que los incendios avancen favorecidos por los pastos secos que se queman con mucha facilidad. Consiste en abrir zanjas, eliminando todo tipo de pastura o montarrales que puedan prenderse fuego, cortando al incendio su posibilidad de propagarse, conviertiéndose en una barrera natural que hace que el fuego se comience a extinguir sin causar mayores daños.
En todos estos casos hay que tener en cuenta las condiciones del terreno, la época del año y las características de la vegetación, ya que se establecen algunas diferencias al momento de actuar según estas variables.
Otro aspecto a tener en cuenta, para tener éxito en la tarea de combatir los incendios rurales más efectivamente es la permanente especialización del personal de bombero ya que es imprescindible contar con efectivos debidamente capacitados y actualizados en las nuevas técnicas que van surgiendo de la experiencia a nivel global.
