Los aeroclubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, indispensables para el desarrollo de la actividad aeronáutica en nuestro país. Son formadores de pilotos y del personal aeronáutico de ahí la importancia que estas entidades tienen para la actividad aeronáutica de cada provincia o jurisdicción. En el caso de San Juan solo existen dos aeroclubes reconocidos, el que está en el departamento Pocito, donde se ubica también el hangar provincial, y el del departamento Jáchal ubicado sobre el camino que conduce a la localidad de Villa Mercedes, a unos 5 kilómetros al Norte de la ciudad de San José de Jáchal. Sus pistas, como la de todos los aeroclubes son utilizadas frecuentemente como alternativas para el descenso de aeronaves en caso de emergencia, por lo que cumplen un papel muy importante en casos de urgencias que se presentan en el área de influencia de esos aeroclubes.

Es importante también considerar la labor social que cumplen estas entidades, con reuniones periódicas de apasionados por los aviones y helicópteros que luego hacen trascender esa pasión a la comunidad.

El Aeroclub San Juan, denominado Centro de Aviación Civil San Juan, desde su creación en 1939 se fijó como objetivo convertirse en una entidad que ofreciera a los socios y al resto de la comunidad una entidad recreativa y de utilidad, en una conjunción de deporte, pasión y asistencialismo comunitario. Por su parte el Aeroclub de Frontera Jáchal tiene más de 70 años de vida, ya que fue fundado en 1946. Desde esa fecha ha fomentado la actividad aérea a través del aeromodelismo, vuelo a vela o planeadores, vuelo con motor, paracaidismo, saltos tándem, vuelos de bautismos, traslados y evacuación sanitaria.

En numerosas ocasiones, en nuestra provincia se ha hablado de la necesidad de contar con pistas de aterrizaje o aeroclubes en los departamentos más alejados como Valle Fértil, Calingasta e Iglesia. Hace poco desde la Dirección de Aeronáutica de la provincia, se informó sobre las tratativas para la construcción de tres aeródromos en las referidas localidades, para lo cual se solicitaría apoyo financiero a las empresas mineras radicadas en San Juan, un proyecto que sin bien no es nuevo siempre está presente a la hora de plantearse las ventajas que una pista de aterrizajes tiene tanto para la producción, como también para la gente que requiere trasladarse mucho más rápido y seguro.

Promover la formación de nuevos aeroclubes es una forma de incentivar la creación de estas entidades que son de gran utilidad para la comunidad por la gran cantidad de servicios que ofrecen, los cuales trascienden el plano de la aviación estrictamente para convertirse en instituciones de bien público que administran también campings y salones de eventos, como servicios anexos.