Los controles policiales en las rutas, calles y avenidas de la provincia se intensificaron desde las fiestas de fin de año y en lo que va de estos primeros días de 2024. Estas acciones brindan mayor seguridad para todos los ciudadanos que transitan en distintos tipos de vehículos y también disminuye el riesgo de incidentes viales que suelen terminar con daños materiales y lo que es peor, con heridos y hasta fallecidos.
El mensaje de las autoridades de la institución policial fue comprendido por la ciudadanía en su gran mayoría. Incluso muchos se mostraron seguros al ver la presencia de efectivos en las rutas de la provincia. Esto permite dos cosas importantes. La primera es sentir seguridad de ver a los agentes de esta fuerza en las calles. Esto permite acudir a ellos, en caso de algún tipo de situación que lo requiera. Y en segundo lugar, el hecho de respetar las consignas que desde la institución se comunican con respecto a la conducción vehicular, el estado físico de los conductores y la documentación obligatoria para circular.
Es así que se implementaron controles de alcoholemia, verificaciones viales y patrullajes intensificados en toda el área del Gran San Juan. Además, se reforzaron los ingresos a la provincia con personal de Controles Limítrofes en San Carlos, Encón y Bermejo, junto con el control interdepartamental de Niquivil.
El operativo que se dispuso desde las fiestas contó con una fuerza efectiva compuesta por cientos de efectivos del D-7 y personal de otras dependencias, en más de 20 puntos de control móviles en toda la provincia. El propósito primordial fue y es prevenir y reducir los índices de incidentes viales, como también promover así la responsabilidad de los conductores en el uso de la vía pública.
En cuanto al tipo de controles que en esta temporada se llevan a cabo, se destacan: el control de la designación de un conductor designado, que no haya ingerido bebidas alcohólicas ni sustancias tóxicas. Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Para motociclistas, el uso del casco protector es obligatorio. Cumplimiento de la Ley Provincial 1169-R sobre el uso de chaleco refractante. Restricción de no más de dos ocupantes en motocicletas. Prohibición del traslado de menores de edad en motocicletas, según la Ley Provincial 1045-R. Documentación obligatoria: licencia de conducir, seguro obligatorio, cédula de identificación, y RTO vigente. Portar matafuego, balizas portátiles obligatorias y chaleco refractario.
Según datos de la institución, durante estos días festivos, se llevaron a cabo 95 operativos en todo San Juan. En total se confeccionaron 120 actas de infracción de tránsito, se radiaron de circulación 46 vehículos. Asimismo, se retuvieron 23 licencias de conducir particulares y 21 licencias profesionales dado que sus conductores transitaban con exceso de alcohol en sangre. Los efectivos efectuaron 1.465 entrevistas y 368 controles de alcoholemia.
Este accionar de la Policía de San Juan genera confianza en la población al momento de transitar por la red vial de la provincia, sabiendo que quienes circulan están en condiciones de hacerlo. Además es satisfactorio tener a los miembros de la institución cerca para pedir ayuda en caso de que sea necesario.
