Si bien en esta ocasión no estaremos definiendo cargos electivos como el de presidente de la Nación, gobernadores o intendentes, las elecciones legislativas de hoy revisten gran importancia para la ciudadanía, ya que permiten designar los miembros de las cámaras legislativas del Congreso Nacional, que tendrán la misión de legislar y controlar políticamente al Ejecutivo Nacional, dentro de otras funciones específicas dispuestas por la Constitución Nacional.
En esta ocasión se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores para el periodo 2017-2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021.
Elegir concienzudamente a estos representantes va más allá de una preferencia política de un partido determinado. Consiste en evaluar capacidades de los postulantes y propuestas legislativas que contribuyan con el engrandecimiento de nuestra patria y la consolidación del sistema democrático elegido para regir la vida institucional del país.
Las nuevas generaciones que debutan en esta sana costumbre de votar a nuestros representantes legislativos, deben concurrir convencidos de que el sufragio a emitir tiene un gran valor, no sólo desde el punto de vista político – partidario, sino -lo que es más importante- porque están designando a los diputados o senadores que defenderán durante el próximo período sus derechos como ciudadano.
Para quienes tienen más ejercicio en estas compulsas electorales, se sabe que la decisión que se adopte frente a las urnas puede determinar el éxito o el fracaso de una gestión de gobierno, ya que sin buenos diputados o senadores la labor del Poder Legislativo puede verse desdibujada y ser intrascendente. Y eso es lo peor que le puede pasar al país en momentos en que está haciendo falta que todas sus instituciones funcionen de la mejor manera posible, cumpliendo cada uno con el objetivo de trabajar efectivamente por el engrandecimiento de la Patria.
El acto eleccionario de hoy proporcionará, sin dudas, numerosas lecturas sobre la forma en que quedarán constituidas cada una de las cámaras legislativas y el rumbo político que tomará la Argentina. Pero lo más importante es que otorgará, una vez más, la posibilidad de elegir nuestro propio destino, que es lo más valioso que nos confiere la libertad política que gozamos en estos momentos en nuestro país.
