La recuperación de las exportaciones que alcanzó la provincia de San Juan el año pasado de casi un 8% es un aliciente para el sector que ahora debe centrar sus objetivos en impulsar un mayor valor agregado a cada uno de los productos que se ofrecen, especialmente los vinculados al rubro agrícola. El informe del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas que depende de la Universidad Católica de Cuyo indicó que las exportaciones de San Juan durante el 2021 superaron los 1.600 millones de dólares, aunque también reveló que de ese total 500 millones de dólares correspondieron a las exportaciones tradicionales vinculadas a las agroindustrias. El resto fueron mineras, rubro en el que la provincia se destaca por sus recursos y explotaciones.
Promover un mayor valor agregado a las exportaciones significa generar en torno a ellas actividades que posibiliten la creación de más puestos de trabajo haciendo posible también que haya más productos con el sello de origen de San Juan y menos ventas a granel a centro de empaque que están fuera de la provincia. Para ello deben ser generadas, por parte del gobierno provincial o de entidades crediticias, condiciones apropiadas de financiamiento para impulsar proyectos productivos que posibiliten crear nuevos empleos a partir de productos locales.
Hay muchos rubros que pueden dar lugar a este fenómeno, entre ellos el de la producción de dulces, frutas en fresco con sellos de denominación de origen, frutas secas, verduras congeladas, y otros tantos productos enlatados. Lo que hay que evitar es lo que pasa con los tomates que en una gran mayoría son vendidos a granel con destino a la provincia de Mendoza, una de las jurisdicciones que está gestionando correctamente este mercado. Mientras nuestra provincia tiene el 1,5% del total de exportaciones de todo el país, Mendoza supera el 2,1%.
La gran curiosidad respecto de las exportaciones está en provincias como Chubut en la que el Instituto de Desarrollo Sostenible tiene registrado el 3,7% de exportaciones totales del país, mucho más que San Juan y Mendoza. En esto incide la baja densidad de población ya que estas estadísticas están basadas en considerar la población de cada provincia. Como Chubut tiene menos población que San Juan, 556.319 habitantes contra los casi 700 mil, los valores les son favorables, particularmente porque también cuenta con minería. Algo distinto ocurre con Santiago del Estero donde no hay minería y cuenta con menos infraestructura exportable que San Juan. Sin embargo el porcentaje alcanza el 1,8%, demostrando que la recuperación de San Juan podría ser más notoria si se mejoran los niveles de exportación y se le agrega el anhelado valor agregado.
