Los intentos de construir aeródromos habilitados en los departamentos más alejados del Valle de Tulum, se han postergado durante décadas por diferentes problemas debido las características especiales que requiere una infraestructura aérea en zonas montañosas, pero fundamentalmente por falta de recursos. Ahora las pistas de aterrizaje en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil podrán realizarse al ser incluidas en el presupuesto provincial de 2021, según adelantó a este diario el director de Vialidad Provincial.

Se trata de obras imprescindibles por necesidades sociales y productivas, ya sea para traslados sanitarios y los vinculados a la minería, el turismo y otras actividades económicas. En la compleja geografía sanjuanina, con escasas y vulnerables carreteras troncales, sin ferrocarriles, las aeronaves son vitales en cualquier emergencia y no siempre se puede contar con el helicóptero como única alternativa en casos vitales como ocurre con accidentados o enfermos graves derivados al Hospital Rawson.

Un sistema aeronáutico básico motoriza la economía en muchos aspectos y esta necesidad se puso de manifiesto en octubre del año pasado cuando la minera que explota Veladero dispuso realizar una pista de aterrizaje cercana al yacimiento, en la zona de Zancarrón, por requerimientos operativos y logísticos. Los directivos necesitan estar más cerca de la mina y el traslado demanda 11 horas de viaje desde nuestra ciudad, si el camino lo permite según la época del año, lo que podría reducirse a dos horas de ida y vuelta en avión.

Valle Fértil es otra referencia válida para tener una pista autorizada por el sistema aeronáutico, para comodidad del turismo internacional que llega a Ischigualasto. Son visitantes de alto poder adquisitivo que no dudarían en trasladarse en avión para evitar los 500 kilómetros de ida y vuelta en auto entre nuestra ciudad y San Agustín. Pero los intentos del enlace aéreo se frustraron por décadas no obstante los beneficios potenciales, e igual pasó con Barreal donde hubo un aeroclub.

La consultora que desarrolla los proyectos a licitarse en los primeros meses de 2021 trabaja en base a las exigencias de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de manera de alcanzar la habilitación correspondiente de las pistas de acuerdo a su localización y características del lugar. Vale de ejemplo la pista a construirse en Calingasta de 3290 metros de extensión, la más larga de San Juan, pensada en operaciones vinculadas a la gran minería.

El plan está en marcha y todo indica que será el intento definitivo.