Dentro de un panorama general del país que, por momentos, se ve un poco sombrío, hay algunos sectores que siguen apostando al crecimiento y desarrollo de sus actividades, tal el caso de las empresas mineras y proveedoras de servicios mineros que tratan de seguir con sus proyectos en una clara apuesta a que los problemas coyunturales que se afrontan tendrán una salida favorable más adelante. En este marco acaba de radicarse en la provincia la empresa FinningCat, una multinacional que eligió a San Juan para hacer funcionar el segundo centro de reconstrucción de componentes del país, pero que se ha lanzado en otro objetivo que también es muy importante para la provincia: Se trata del patrocinio de un curso de capacitación para generar mano de obra calificada denominado "Técnicos/as para Latinoamérica". Es objetivo de esta iniciativa formar técnicos especializados en mantenimiento de áreas mecánicas livianas-pesadas. Se pretende que este programa de capacitación sea la puerta de entrada para quienes deseen incorporarse al mundo del trabajo en las industrias productivas locales.
Durante 6 meses, aproximadamente, los inscriptos recibirán conceptos básicos en electricidad, hidráulica, power train y cuestiones relacionadas a motores diésel. Al término de ese período, los asistentes recibirán una certificación otorgada por la empresa que les permitirá mejorar las opciones de empleabilidad de quienes tienen en proyecto dedicarse a realizar mantenimiento tanto de automóviles como de camiones o equipos pesados.
Hay que considerar que la empresa FinningCat es el socio más importante en la distribución de equipos y servicios Caterpillar. En la región la empresa está presente en Argentina, Chile y Bolivia, mientras que Finning Sudamérica depende de Finning Internacional que cuenta con casi 90 años de trayectoria. El curso viene a subsanar, algo que ya hemos señalado en esta misma columna de opinión, que es la falta de técnicos especializados o personal debidamente capacitado en establecimientos que ofrezcan carreras cortas y de rápida salida laboral.
Para posibilitarle a los sanjuaninos su inscripción se ha informado que se ha prorrogado hasta el 31 de agosto, teniendo en cuenta que la empresa acaba de llegar a la provincia.
Las perspectivas que se abren con este curso son muchas. La misma empresa se han encargado de señalar que quienes muestren la iniciativa y la aptitud para completar el plan de estudios podrán convertirse en futuros técnicos de servicio de su red regional e incorporarse a un básico en las distintas industrias productivas del país.
