Lo que puede parecer en un primer momento una simple iniciativa para premiar o distinguir a personas de la comunidad que se destacan por su comportamiento o conducta, se ha convertido, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un ambicioso programa de gobierno que pretende mejorar las relaciones entre distintos sectores de la comunidad, garantizando viajes en colectivo con mejor predisposición; generando hábitos de limpieza e infundiendo mayor responsabilidad al momento de conducir un vehículo.

"La cuadra más limpia'' una de las iniciativas para una mejor convivencia vecinal.

Estos tres factores están incluidos dentro del programa "Vamos los vecinos'' que lleva adelante el gobierno de la Ciudad como una forma de mejorar la conviviencia de las personas que residen en su ámbito, al haber entendido que es necesario optimizar este aspecto para una mejor convivencia.


La primera iniciativa se denomina "Grandes choferes'' y tiene por objeto establecer un vínculo más estrecho entre los choferes de colectivo y los pasajeros, una relación que se ha deteriorado en los últimos años provocando confrontaciones diarias. La iniciativa consiste en un concurso mediante el cual se buscará premiar a los mejores choferes, para que sirvan como ejemplo al resto de los trabajadores. Los pasajeros o usuarios del servicio serán quienes elijan a los mejores choferes y éstos serán premiados con vacaciones para ellos y sus familias a un destino turístico del país. Se tendrá en cuenta que el chofer respete las velocidades máximas, acerquen el coche a la parada y de prioridad al peatón al cruzar esquinas y otros lugares delimitados.


Esta propuesta se suma a otras como la de "la cuadra más limpia'' con la que se premiará a las 48 veredas más cuidadas de la ciudad con bonificaciones del ABL.


La última propuesta es la de "Conductores responsables'' mediante la cual se reconocerá a 20 conductores de vehículos, a los que los test de alcoholemia les haya dado negativo (entre 0 y 0,5 mg/l). Para esta categoría el premio consistirá en un año de patentes gratis, para cada conductor que cumpla con el requisito.


Inculcar en la comunidad hábitos de buena convivencia e higiene, surge como una de las prioridades que no hay que dejar de lado. Non solo el aspecto económico y de infraestructura es necesario para la gente, las buenas relaciones entre vecinos o residentes de una misma ciudad son tan importantes como las anteriores en relación a luna buena calidad de vida.