La Real Academia Española (RAE) sigue el ritmo de los avances tecnológicos de manera de aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto de nuestro idioma en las máquinas, contando con el apoyo de las empresas gravitantes en el mundo de la comunicación por Internet como son Facebook, Twitter, Google y Microsoft, entre otras, comprometidas en seguir los criterios del organismo idiomático rector. También, a través de algoritmos avanzados detectar neologismos en el español que se usa en las redes sociales para que las máquinas busquen y descifren palabras que todavía no estén aprobadas.


Para tener idea cabal de esta innovación debe recordarse el antes y el después del siglo XVIII cuando la RAE sentó las bases del español al establecer la ortografía y la gramática. Ahora se señala al siglo XXI como la era de la Academia Digital a partir de poner en marcha una nueva página web que además de mejorar las herramientas y usabilidad del español será un laboratorio de pruebas donde mediante inteligencia artificial busca enseñar el idioma a las máquinas automáticamente.


Es que mediante las empresas tecnológicas se podrán implementar mecanismos que por sí solos los equipos podrán identificar una mejor sintaxis, una expresión significativa de la cantidad de palabras que se usan, las mejoras ortográficas y de toda actualización de los procesos de lingüística computacional, por ejemplo, y fundamentalmente los contenidos técnicos y científicos en la red donde el español está todavía por debajo de otros idiomas a pesar de ser la segunda lengua más utilizada en las redes sociales.


El nuevo sistema permitirá a los hispanohablantes acceder al corazón de la RAE y explorar su riqueza idiomática con gran rapidez mediante buscadores de diccionarios y un sistema rápido de respuesta de dudas. Hasta ahora se podía llegar a la Academia a través de las redes sociales y las dudas se consideraban prácticamente en forma personal, pero el nuevo sistema de búsqueda será dirigido directamente hacia artículos que existan sobre el asunto y obras de referencia.


Dentro del nuevo portal lingüístico la RAE ha creado también un Observatorio de palabras, neologismos sobre los cuales la academia no se ha pronunciado oficialmente pero que ya suscita algún tipo de debate, y esto también tiene relación con el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) que muestra la dinámica de un idioma que día a día capta más usuarios con un aprendizaje potenciado durante la pandemia.