La proliferación de noticias falsas durante los procesos electorales, es un tema que tiene muy preocupados a expertos informáticos y periodistas, ya que se trata de una práctica que se está generalizando y que resulta muy perniciosa tanto para el sistema democrático como para la credibilidad informativa de los medios de comunicación que trabajan responsablemente en tratar de evitar la desinformación.
La difusión de noticias falsas no es una novedad en la historia ya que, como se ha podido comprobar, siempre existió. Lo nuevo está en la forma y la velocidad en que se difunden ahora. Esto obliga a estudiar la manera de intervenir en su despliegue y encontrar la forma de desmontar los mecanismos que las promueven, como así también determinar cuáles son las plataformas más utilizadas para su difusión.
La octava edición de la Media Party 2019, la reunión productiva de informática aplicada a los medios de comunicación más grande de América latina -realizada la semana pasada en nuestro país- se centró en el tema ¿cómo mejorar la calidad de la información en procesos electorales? y dentro de esto se apuntó directamente a las noticias falsas. Durante tres días más de 2.500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de los cinco continentes trabajaron en propuestas para el futuro de los medios de comunicación, tratando de detectar y desechar las noticias falsas que tan mal le hacen a los procesos electorales en todo el mundo.
Entre las investigaciones más destacadas, hubo un equipo que trabajó en la co-ocurrencia entre palabras. Trató de establecer que si en una noticia dos palabras que por lo general antes no aparecían juntas, ahora lo están, hay más posibilidades de que eso sea una ‘facke news” . También se trabajó en la posibilidad de diseñar una gran base de datos que diera mejor sustento a una página web denominada ‘Chequeado”, que permite determinar si algún contenido del que se desconfía ya ha sido chequeado o verificado oportunamente.
Otro proyecto apuntó a la forma de salir de la ‘grieta noticiosa” en la cobertura de las elecciones. Sus autores propusieron obtener noticias de diferentes medios digitales extrayendo, por ejemplo, sólo los artículos sobre las elecciones y verificando sus contenidos para mostrarlos luego en un único portal.
Todos estos esfuerzos son positivos en cuanto se está tratando de combatir las noticias falsas que circulan en medios digitales no tradicionales y que compiten con las noticias auténticas, debidamente elaboradas y chequeadas como hacen los medios tradicionales, a diferencia de las redes sociales y otras plataformas digitales.
