Después de cuatro años, la página web de la Casa Blanca y las comunicaciones oficiales destinadas a la población han vuelto a ser bilingües, una disposición que se mantuvo en Estados Unidos hasta la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y eliminada por su sucesor, Donald Trump, a pesar de los reiterados reclamos y críticas de amplios sectores hispanos de Estados Unidos, de las autoridades españolas y de la Academia de la Lengua Española.


Ahora la página oficial de la Presidencia de Joe Biden ofrece el mismo contenido en inglés que en español lo cual es de gran importancia teniendo en cuenta los casi 60 millones de miembros de la comunidad hispana que habita en suelo norteamericano. La recuperación del español en el sitio oficial no es una mera corrección comunicacional sino una urgente necesidad frente a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno demócrata para hacer frente a la crisis sanitaria.


La decisión del derrotado magnate neoyorquino fue un desplante al mundo hispánico en su arremetida contra la inmigración mexicana, la mayor en EEUU, entre los 11 millones de indocumentados, en su mayoría latinos. La incomunicación se agravó ante la propagación masiva del Covid-19 y en marzo del año pasado se debió hacer una traducción de las pautas gubernamentales contra la enfermedad y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Para la comunidad latina, que contribuyó en gran medida con su voto a la victoria de Joe Biden en la contienda por la Presidencia, una mejor comunicación gubernamental tiene particular importancia ante un listado de reclamos y prioridades que espera la respuesta de Washington, la mayoría promesas de campaña que el mandatario demócrata debería cumplir si quiere contar de nuevo con este masivo apoyo. Esta población es la más afectada por la pandemia, tanto por la cantidad de víctimas como por la delicada situación económica.


Por ello la aceleración de la vacuna para inmunizar a la mayor cantidad posible de trabajadores esenciales, muchos de los cuales son latinos, es una prioridad que no debe discriminarse debido a la vulnerabilidad de una población marginada por el exmandatario republicano. Una segunda urgencia plasmada en las redes sociales (ya tiene cuenta oficial en Twitter en español) son el trabajo y los salarios. Los latinos ganan mucho menos que los demás y tienen menores posibilidades de acceder a beneficios sociales como cobertura de salud y vacaciones pagas, entre tantas desigualdades raciales y étnicas.