Desde su creación en 2022, la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua ha conseguido algunos avances importantes en su tarea específica como organismo consultor integrado por distintos sectores de la comunidad, destinado a optimizar el aprovechamiento del agua en el contexto de sequía que afecta a la provincia. Pero en el afán de continuar produciendo hechos positivos para este 2023 ha implementado una nueva modalidad de trabajo que consiste en la formación de subcomisiones que contribuyan a concretar objetivos más específicos y materializar propuestas.


En el año inicial de actividades, con proyección al año en curso, la Mesa propició el convenio entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Centro de Ingenieros Agrónomos, para desarrollar acciones conjuntas de cooperación, capacitación y reciprocidad ante la crisis hídrica. Por distintos medios se buscó el desarrollo de herramientas y diseños de estrategias para el sector agrícola, con el objeto de maximizar el aprovechamiento de las diferentes líneas de créditos generadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Por otra parte, en este mismo período, se propiciaron obras y servicios realizados por el Departamento de Hidráulica para optimizar el sistema de riego, como la reparación y puesta en funcionamiento de nuevas compuertas en el departamento Caucete; el proyecto de recrecimiento y reparación de los canales Sarmiento, 9 de Julio y Chimbas; el comparto San Martín y el proyecto de la nueva Delegación de Hidráulica en Iglesia. También se ha avanzado en nuevas políticas institucionales del Departamento de Hidráulica, como la profesionalización de Irrigación y la recuperación de las áreas de Estudios y Proyectos de Aguas Subterráneas. El aumento del presupuesto asignado a Hidráulica por parte del Estado provincial para un mejor funcionamiento de la repartición también figura como una de las propuestas de la Mesa del Agua en busca de abordar el tema de la crisis hídrica, como también el hecho de evaluar positivamente el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, que prevé obras de mejoramiento en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica.


El nuevo sistema de funcionamiento de este organismo consultor, mediante el sistema de subcomisiones, buscará concretar el mayor número de objetivos posibles y materializar propuestas más efectivas para el aprovechamiento de la poca agua que se dispone en la provincia. Resulta positivo que se sigan buscando sistemas o mecanismos para alcanzar este objetivo con un organismo que ha sido concebido para poder afrontar la peor sequía que afecta a la provincia.