La UBA (Universidad de Buenos Aires) ha logrado por quinto año consecutivo ubicarse entre las mejores 100 universidades del mundo, al ocupar el lugar 74 del ranking global QS. Esta clasificación también ha servido para determinar que la UBA es la primera universidad de Iberoamérica por sobre casas de estudio de España, Portugal y Latinoamérica.


El informe de QS (Quacquerelli Symonds), la consultora británica que realiza el ranking, determinó que el logro alcanzado por la UBA desafortunadamente no puede ser compartido por el sistema universitario argentino, ya que no hay ninguna universidad con un nivel similar.


Como ya hemos mencionado en otras ocasiones este desequilibrio del sistema universitario pone en evidencia la gran brecha que hay actualmente entre la UBA y el resto de las universidades tanto nacionales, que funcionan en las distintas provincias, como de gestión privada. Superar esta instancia implica que todas las casas de estudios deberán revertir el bajo desempeño en investigación y reputación académica que tienen actualmente y que la UBA ha logrado sostener -según sus autoridades- en base a un gran esfuerzo de sus profesores y responsables de la administración, en contra de los problemas presupuestarios.


El informe de QS es reiterativo en señalar que a pesar del buen rendimiento académico de la UBA, en el resto de las universidades del país se observan falencias en relación a la investigación científica, área en la que no se está obteniendo una producción aceptable. En ese sentido se debería motivar a los académicos para que mejoren, en términos generales, la enseñanza universitaria, dándole a la investigación un lugar privilegiado, controlando tanto la cantidad como la calidad de la producción científica. Hay un aspecto en el que se está poniendo énfasis, y es el de fomentar las redes de colaboración internacional con el objeto de acceder a fuentes de conocimiento que estén en otros ámbitos o países más desarrollados. Esta metodología surge como un atajo para alcanzar niveles de desarrollo científico superiores.


Detrás de la UBA está la UCA, en el lugar 344. Luego vienen universidades como la de Palermo, Austral, Belgrano, la UNLP, la ITBA, de San Andrés, Torcuato Di Tella y en el puesto 801 la Universidad de Córdoba.


Es necesario que el resto de las universidades del país tomen como ejemplo la labor de la UBA, cuyo títulos están casi a la altura de Harvard, MTI u Oxford, y comiencen a implementar sistemas de trabajo y enseñanza que se ajusten a ese modelo intentando que el prestigio académico mejore, en beneficio de los estudiantes y el país.