Sesenta años han transcurrido desde que los líderes de los principales países de Europa firmaran el "Tratado de Roma", que sentó las bases de la actual Unión Europea (UE). A pesar de que este hecho hizo posible que Europa viviese el período de paz más extenso de su historia, con el tiempo ha sufrido un desgaste lógico con algunos temas que preocupan y que hacen al futuro de este bloque. Se pretende que la Unión Europea evolucione para responder a desafíos como la inmigración, los desequilibrios económicos y el brexit. 


La Unión Europea tuvo en un principio el propósito de crear un mercado común, a través de la Comunidad Económica Europea, eliminando las barreras comerciales. También creó la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En sus inicios fueron 6 los países fundacionales hasta alcanzar los actuales 28 miembros. 


Por estos días se han discutido, en plenarios, diversos aspectos vinculados con el futuro de la UE, los que deberán definirse para asegurar una larga vida a una de las organizaciones o bloques económico y social de mayor prestigio en todo el mundo.