El Grupo Consultatio SA, en el marco del desarrollo del trabajo sostiene que una de las condiciones para ejercer y hacer respetar los derechos en el ámbito laboral es que los trabajadores y las trabajadoras los conozcan. Sin embargo al enfocarnos en la situación actual por la que atraviesa el sector desde principios de año, las estadísticas traducen que los mayores incrementos en términos relativos se dieron en los trabajadores independientes, ya sea con monotributo (2,4%) o autónomo (1,7%). El empleo público creció 0,19%, mientras que la variación en el privado fue mínima (0,05%), y hubo una caída en los trabajadores con monotributo social (-4 por ciento). 


La carrera laboral se refiere a los antecedentes y méritos que se alcanzan al cabo de las prácticas en base a los conocimientos, aptitudes y profesión que pone un trabajador en ejercicio de sus funciones y por las que su personalidad queda develada en cuanto a la forma de resolver los problemas. Podemos saber que una persona logra jerarquizar su profesión en la medida en que la calidad de su trabajo pueda ponderarse objetivamente. De pronto lo que nos interesa saber es si su carácter condice con la puesta en marcha de su idoneidad, que en definitiva es lo que necesita la empresa para alcanzar los objetivos propuestos en materia de una mayor productividad. De esta forma se puede observar si su perfil encaja con la concepción de la empresa y su finalidad, y si sus estrategias empleadas son las que se requieren para el puesto de trabajo para el que se está postulando o ha comenzado a desempeñar. Esto no lo demostrará su comportamiento que es la parte subjetiva de la persona sino lo más observable, como dije, es decir, sus competencias por las que de seguro puede hacer importantes aportaciones. 


Muchas veces vemos como en las empresas hay un temor y una falta de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, que impiden que los trabajadores den sus opiniones, aporten sus sugerencias y puedan, efectivamente, poner su conocimiento a disposición de la organización. Por ello destacar estos aspectos relevantes hoy en Argentina es poner en evidencia lo difícil de superar o mantener un escalafón o puesto adquirido.