En términos generales siempre se ha dicho que aprender inglés es la llave que abre la puerta a conocimientos más amplios vinculados a lo que sucede en el mundo. Otorga una visión mucho más amplia y permite relacionarse con nuevas culturas, tradiciones, costumbres y perspectivas, transformando la forma de ver y comprender la realidad. El inglés figura como uno de los primeros idiomas que permiten a personas de los cinco continentes entenderse entre sí, además de ser necesario para la educación, la vida laboral, para viajar, para utilizar internet y para estar a la vanguardia de una profesión, en cualquier ámbito. 

En nuestra provincia la enseñanza del idioma inglés ha estado, tradicionalmente, circunscripta a algunos ámbitos a los que sólo una minoría tenía acceso. Institutos de enseñanza de lenguas; profesorados a nivel universitario; escuelas privadas bilingües y, en menor medida, la enseñanza del idioma a nivel secundario, que no siempre ha sido aprovechada como corresponde. 

Afortunadamente, esos ámbitos se han ido ampliando con la enseñanza online; el dictado de cursos para la aplicación del inglés en tareas específicas y con la iniciativa de organismos oficiales y particulares de enseñar el idioma, tal como ha ocurrido recientemente con la municipalidad de San Martín que ha implementado un Taller de Inglés para la enseñanza gratuita del idioma para alumnos de 5to y 6to grado de escuelas primarias; alumnos del nivel secundario y adultos sin límite de edad. Entre los principales objetivos de la iniciativa está el de otorgar la posibilidad de aprender inglés a todos los estudiantes del departamento, conociendo que el futuro demandará cada vez más este tipo de conocimientos. Las autoridades de San Martín están convencidas que el inglés no es un accesorio para exhibir, sino una necesidad para prosperar en un mundo cada vez más globalizado. 

Por otra parte La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba ha salido a buscar 2000 instructores para el dictado de cursos de inglés online a beneficiarios de las becas progresar que incluyen la enseñanza del idioma. Esto demuestra un grave problema que es la falta de profesores de inglés a nivel nacional. 

En San Juan como en el resto del país, la brecha de inglés entre alumnos que concurren a escuelas públicas y los que asisten a privadas es muy grande. Mientras que la mitad de los alumnos de las primarias públicas, un 25%, tiene idioma extranjero en la escuela, en las privadas ese índice llega al 90% de los chicos. Esto demuestra que no se está dando cumplimiento a la ley de Educación Nacional de 2006, que establece la obligatoriedad de garantizar la enseñanza de al menos un idioma extranjero en las escuelas.